Tres pueblos ejemplares para Navarra Televisión

NAVARRA TELEVISIÓN
-

Luzaide-Valcarlos, Cintruénigo o Unzué se disputan ser el pueblo ejemplar de este año en la VI edición de los premios Navarra Televisión. La votación estará abierta hasta el día 9 y conoceremos al pueblo vencedor el día 10 de noviembre en Baluarte.

Tres pueblos ejemplares para Navarra Televisión - Foto: navarratv

Navarra Televisión quiere reconocer la labor de aquellos navarros y navarras que han destacado en los últimos meses por diferentes motivos en la Comunidad Foral. Ya se conocen las candidaturas de este año en las 6 categorías existentes: valores jóvenes, valores deportivos, valores sociales, valores culturales, valores empresariales y pueblo ejemplar. Será la audiencia quien decida, con sus votos los ganadores y ganadoras finales.

 

Hoy conocemos más de cerca los tres pueblso candidatos a lleavrse el galardón a pueblo ejemplar. ¿Quién se llevara tal honor? 

 

· LUZAIDE - VALCARLOS

Cada Domingo de Pascua este municipio se llena de color, bailes y ambiente festivo gracias a sus Bolantes, una tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que se vive con intensidad en cada casa. Pero además de por la belleza de sus danzas, Luzaide / Valcarlos también reclama ser conocido como el primer pueblo navarro del Camino de Santiago. Una reivindicación que sus vecinos llevan pidiendo desde hace años ya que, como recuerdan, en el año 1100 ya existía un hospital de peregrinos sobre el que se fundó la villa. Este municipio, lleno de historia, destaca también por haber reforzado su oferta turística con un centro expositivo y punto de información de la Batalla de Roncesvalles, en la que Carlomagno y sus tropas fueron derrotados por los vascones en los barrancos de Luzaide / Valcarlos.

 

· CINTRUÉNIGO

Esta localidad de la Ribera de Navarra ha destacado en este 2021 por su importante apuesta cultural. Ante un panorama incierto, debido a los efectos de la pandemia, el Ayuntamiento decidió poner en marcha el programa 'Un verano diferente' que permitió disfrutar, de forma segura, de artistas como Los Secretos, La Pegatina o Taburete entre otros. Además, Cintruénigo cuenta a lo largo del año con otros programas culturales como 'Somos teatreros', 'Titirired' o el Festival de Cortometrajes 'El Cuervo'. Su gran tejido asociativo permite también que, de manera altruista, la localidad cuente con eventos como 'Alhama Music Fest', 'Barbarroja Pop Festival' o el festival de arte y música 'Entornos' entre otros.

 

· UNZUÉ

Sus poco más de 100 vecinos están convencidos de lo importante que es hacer frente al despoblamiento rural. Por ello, apuestan por mantenerse unidos e implicarse directamente en el mantenimiento de su pueblo. Mientras unos se encargan de la conservación de la depuradora de sus piscinas, otros impulsan la actividad cultural, organizando exposiciones o talleres de escritura y lectura en un local donado por uno de sus convecinos. Además, los más jóvenes trabajan voluntariamente en las excavaciones del Castillo de Guerga, situado en la Peña de Unzué, y hasta donde llegan andando y portando kilos y kilos de material. Mucho trabajo y entusiasmo en una localidad que también se preocupa por estar siempre impecable y por hacer frente al gran reto demográfico.

 

Más de 5.000 personas ya han votado a sus candidatos y candidatas favoritos para llevarse uno de los galardones de los VI premios Navarra Televisión.

Aún estás a tiempo de registrar tu voto en el siguiente enlace y validar tu participación para elegir a los ganadores de ésta y del resto de categorías hasta el 9 de noviembre. Los triunfadores los conoceremos en Baluarte el día 10 de noviembre.