UPN caería a los 12 escaños según un sondeo que da 6 al PPN

-

La encuesta de GAD3 para EITB vaticina una histórica caída de escaños del partido regionalista tras la disolución de Navarra Suma, mientras que prevé la irrupción de VOX en el Parlamento Foral. El bloque de los socios de Gobierno apenas variaría.

UPN caería a los 12 escaños según un sondeo que da 6 al PPN - Foto: Fuente: EITB

Según la encuesta publicada hoy por el ente público vasco (EITB), el mapa político que se dibujaría tras las próximas elecciones del 28 de mayo arrojaría un escenario bastante diferente al actual entre los partidos que hoy conforman el mayor grupo de la cámara foral, Navarra Suma. La coalición formada por UPN, Ciudadanos y PPN concurrirá con sus partidos por separado lo que establecería, según este sondeo, un panorama diferente entre sus actuales socios. De entrada, Ciudadanos no obtendría representación (actualmente dispone de 3 de los 20 parlamentarios de NA+), mientras que UPN retrocedería hasta los 12 representantes por 6 que obtendría el Partido Popular en Navarra. Serían, por tanto, los peores resultados en la historia del partido regionalista. Tres parlamentarios menos de los 15 actuales (el PPN dispone de 2). Con estos datos la formación de Javier Esparza obtendría el 23'1% de los escaños frente al 36'6% que cosechó los pasados comicios al frente de Navarra Suma. La encuesta destaca, también, la irrupción de VOX en la escena política navarra con 2 de los 50 parlamentarios. 

Sin embargo, estos datos prevén un escenario similar al actual en el bloque de partidos que sustentan el Gobierno de Navarra salido de las pasadas elecciones del 2019. Con el PSN a la cabeza, la formación de María Chivite se mantendría como la segunda fuerza del Parlamento con una horquilla de votos entre 10 y 11 escaños y una representación del 18'9%. Situación parecida ocurriría con Geroa Bai que se mantiene, también, como tercera fuerza, entre 8 y 9 parlamentarios. Por su parte, la unión de los partidos de izquierdas (Podemos e Izquierda Ezkerra) en torno a la coalición Contigo Zurekin les llevaría a mantener sus actuales 3 escaños en el hemiciclo. El estudio para EITB prevé un ligero aumento para la coalición independentista EH BILDU que pasaría a tener 8 parlamentarios aunque seguiría como cuarta fuerza política en el Parlamento Foral.

UPN caería a los 12 escaños según un sondeo que da 6 al PPN
UPN caería a los 12 escaños según un sondeo que da 6 al PPN - Foto: Fuente: EITB