La Mesa y Junta tratará la financiación de las carreteras

Navarra Televisión
-

Navarra Suma solicita la comparecencia del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, para que explique los últimos avances en la financiación de carreteras con peajes a vehículos pesados.

El canon de uso de las carreteras llega a la Mesa y Junta

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará este lunes la tramitación de una proposición de Ley Foral, presentada por PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, reguladora del canon de uso de las carreteras de la Comunidad foral.

Sobre esta misma cuestión, Navarra Suma ha solicitado la comparecencia del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, para que explique los últimos avances en su propuesta de financiación de las carreteras navarras mediante peajes a vehículos pesados.

La coalición quiere, además, que la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, exponga la ejecución del Plan de Discapacidad durante los años 2020 y 2021; mientras que el PSN ha pedido la comparecencia del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, para que informe sobre el protocolo firmado entre los Gobiernos de Navarra y España para la puesta en marcha del centro nacional de industrialización y robótica aplicado a la construcción y a la arquitectura.

Por otro lado, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E quieren solicitar al Consejo de Navarra que realice un dictamen sobre la Ley Foral por la que se establecen medidas en materia de selección y provisión de puestos de personal funcionario docente no universitario de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

En la sesión de este lunes también se dará trámite a sendas mociones de Navarra Suma que instan, por un lado, al Gobierno de Navarra a la adopción de medidas para una deflactación progresiva de la tarifa del IRPF aplicable ya durante el año 2022; y, por otro, al Gobierno de España a encargar un estudio general sobre la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares españolas

NA+, PSN, EH Bildu, Podemos e I-E ha presentado otra moción que insta al Ejecutivo foral a la adecuación del calendario de vacunación de Navarra para la protección del virus del papiloma humano; mientras que el PSN ha registrado una iniciativa que insta al Gobierno de Navarra a conmemorar el Día de Europa y promover iniciativas, cauces de participación y propuestas juveniles en Navarra en el Año Europeo de la Juventud 2022.

Por otro lado, se planteará realizar una sesión de trabajo con la Plataforma 0-3 para que explique su visión sobre el ciclo 0-3, sus reivindicaciones y las razones que les han llevado a la huelga. También se estudiará la celebración de sesiones de trabajo con la plataforma Mayores frente a la Crisis, para que exponga sus reivindicaciones en torno a la "exclusión financiera" a mayores y personas vulnerables; con la asociación de mujeres lesbianas y bisexuales Cis y Trans, DEKUMAS; con la Fundación Cultura en Vena; y con una representación de NAPAR, Producción Audiovisual Navarra.

Los representantes políticos conocerán, además, el informe sobre el estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra, correspondiente al primer trimestre de 2022. También se ha remitido el Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 y el Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres de Navarra.

La Mesa y Junta dará inicio, asimismo, al proceso de elección de la directora o director de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral de Navarra.