El Gobierno da por hecho que se aprobarán los Presupuestos

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra da por hecho que el proyecto de Ley Foral de los Presupuestos Generales de Navarra para 2023 saldrá adelante tras haber aprobado el anteproyecto este miércoles en sesión de Gobierno.

El Gobierno da por hecho que se aprobarán los Presupuestos

La consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo foral, Elma Saiz, ha declarado en rueda de prensa que está "convencida" de que Navarra contará con unas cuentas para 2023 y para ello están trabajando "intensamente".

"Estamos a las puertas de los cuartos Presupuestos consecutivos para Navarra", ha señalado la consejera, quien ha apuntado que "se ha escuchado a aquellas fuerzas políticas que han querido participar". Saiz no ha detallado la cuantía dedicada en el anteproyecto a las medidas propuestas por EH Bildu.

De esta manera, el acuerdo entre los socios de Gobierno, PSN, Geroa Bai y Podemos, existe y ha permitido que salga adelante el anteproyecto y ahora falta que EH Bildu apoye el proyecto en su tramitación parlamentaria, ya que Navarra Suma dejó claro su voto en contra.

Saiz también se ha mostrado convencida de que saldrán adelante unas medidas fiscales para el próximo año, aunque no ha explicado cuáles serán ni que incidencia tendrán en las cuentas de 2023.

El techo de gasto se ha ampliado en 23 millones con respecto al presentado en el mes de septiembre debido a la retención a los funcionarios y a los fondos europeos, pero el Gobierno no conoce cuáles serán exactamente los ingresos fiscales, ya que no ha aprobado esas medidas en su sesión de este miércoles.

La consejera se ha referido a estas medidas como algo al margen de los Presupuestos: "La ley de medidas fiscales es ajena a los Presupuestos y como ocurre siempre, cuando se aprueba se acompasa a los Presupuestos", ha justificado la portavoz.

"Lo importante es que estamos trabajando en tiempo y forma para la ley de medidas fiscales para que estén en vigor el 1 de enero", ha añadido.