Alivio en el coste energético de miles de empresas navarras

Navarra Televisión
-

El pleno del Parlamento Foral ha autorizado este jueves un crédito extraordinario por de 20 millones de euros para el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial destinado a financiar los sobrecostes energéticos de unas 4.000 empresas navarras

El aumento de los precios de la electricidad y el gas tras la invasión de Ucrania hizo que la UE aprobara un marco de ayudas temporales para empresas y autónomos que se deben conceder antes de finalizar 2022.

Dado que el asunto no puede por tanto demorarse y que Desarrollo Económico no dispone del crédito necesario, el Gobierno ha pedido al Legislativo navarro que apruebe este crédito extraordinario de 20 millones para activar un programa de ayudas para la comunidad que financie esos sobrecostes energéticos de gas liquido, gas natural y electricidad entre febrero y septiembre de 2022.

Alivio en el coste energético de miles de empresas navarrasAlivio en el coste energético de miles de empresas navarras

En defensa de la iniciativa el consejero Mikel Irujo ha indicado que el coste energético industrial ha crecido un 96%, lo que ha llevado a muchas empresas a "un momento delicado", por lo que se concederán ayudas cuando se supere un umbral de gastos y las mismas tendrán a su vez un límite.

Aprobados 20 millones de euros en ayudas energéticasAprobados 20 millones de euros en ayudas energéticasHa recordado además las diferentes medidas "complementarias y necesarias" adoptadas, así como las ayudas puestas en marcha para autoconsumo, vehículo eléctrico o eficiencia energética en pymes, y ha defendido "redoblar los esfuerzos" para apoyar a las empresas y también al comercio, sin olvidar el fomento de la digitalización, en una "situación de emergencia" que está poniendo en "jaque" a Europa.

"Ya se habla abiertamente de posibilidad de recesión sin que todavía se haya dominado la inflación y en un marco de mucha incertidumbre", ha dicho la portavoz de Navarra Suma, María Jesús Valdemoros, quien ha alertado de "un claro frenazo" de la economía en los últimos datos trimestrales, por lo que ha defendido las ayudas a las empresas, "aliadas para sortear este mar revuelto".

Tras subrayar que "hablamos de los creadores de empleo", ha apostado por ayudar teniendo en cuenta la importancia del tejido empresarial, en especial de sectores como la automoción o el agroalimentario, pero también ha puesto en duda la cuantía calculada por el Gobierno, 5.000 euros de media, cuando podía haber sido "mucho más generoso", o incluso que no quede "en un canto de sirena" como ha sucedido con otras.

Por el PSN, Ainhoa Unzu se ha felicitado del apoyo de NA+ a diferencia de la postura mantenida por esta coalición en otras crisis o en la pandemia y recordado que ya se ha puesto en marcha una "ingente" cantidad de medidas para apoyar a la economía y al empleo, lo que ha dado resultados positivos "pese al catastrofismo".

Ahora, ante la "asfixia" de los precios derivada de la guerra en Ucrania, ha puesto en valor que esta sea menor que en otros países por la excepción Ibérica, así como otras medidas aprobadas como la rebaja del IVA del gas o las ayudas que ahora se plantean con este crédito de 20 millones y de las que quedan excluidas banca y distribuidores energéticos.

Mikel Asiain, de Geroa Bai, ha apuntado que la modificación presupuestaria, "imprescindible" y de una "urgencia máxima", se cubrirá gracias a un ingreso público de 150 millones de euros por encima de lo previsto, principalmente por IRPF, y ha abogado por abordar medidas que beneficien al conjunto de empresas y ciudadanía.

Se trata de aminorar la incidencia de la crisis en todos los sectores, ha dicho, y para ello ha puesto en valor las medida adoptadas para la descarbonización, la promoción del autoconsumo y el almacenamiento de energía, la movilidad sostenible, la economía circular, la digitalización o la eficiencia energética.

Desde Podemos, Mikel Buil ha anunciado "el voto a favor con algunos peros" por ser ésta una situación de "premura extrema" y una ayuda que llegará "a quienes más gasto han hecho", aunque ha lamentado que incluya a empresas "a las que les va bien", de ahí que haya defendido "un tope" en las ayudas para que puedan llegar a todas.

Laura Aznal, de EH Bildu, ha admitido que la crisis energética "está poniendo en jaque a muchos negocios y empresas", con "una situación muy complicada" que hace que algunos "necesiten ayuda urgente", pero ha considerado que no es "oportuno ni acertado" que se financie el crédito con cargo al IRPF.

Ha cuestionado también el "café para todos" cuando hay sociedades que han visto crecer sus beneficios más de un 5% y cuando el Banco Centro Europeo o el Fondo Monetario Internacional "están criticando la ayudas indiscriminadas" porque "va a hacer falta hasta el último euro" para atender las necesidades que vienen, por lo que ha apostado porque las ayuda sean "progresivas" igual que la fiscalidad.