Regresan las dianas dominicales con txistularis y gaiteros

NAVARRA TELEVISIÓN
-

Todos los domingos de noviembre de 9 a 10 de la mañana, la música amenizará las calles de distintos barrios de Pamplona. Los músicos regresan así tras año y medio de ausencia debido a la crisis del covid.

Regresan las dianas matinales con txistularis y gaiteros - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Las tradicionales dianas matinales de los domingos, a cargo de los txistularis y gaiteros de Pamplona, vuelven a las calles de la ciudad durante este mes de noviembre. Los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre, y tras casi un año y medio sin salir debido a las restricciones provocadas por la pandemia de la COVID-19, la música del txistu y la gaita retorna a las mañanas otoñales, con el añadido además de que sonará por diferentes barrios de Pamplona.

Este domingo tanto gaiteros como txistularis recorrerán las calles del Casco Antiguo, con salida y llegada ambos a la Plaza Consistorial. Los txistularis transitarán por Mercaderes, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, paseo Sarasate, Comedias, Plaza Castillo, Chapitela y vuelta al Ayuntamiento; mientras que los gaiteros tocarán Zapatería, San Antón, paseo de Arazuri, calle Mayor y, de nuevo, a la Plaza Consistorial.

Será a partir de la próxima semana cuando ambos grupos se trasladen a diferentes barrios de la ciudad. El domingo 14 de noviembre los txistularis estarán en San Juan y los gaiteros en Azpilagaña; el 21 de noviembre, visita de los txistularis a la Txantrea y de los gaiteros a Etxabakoitz; y, por último, el 28 de noviembre, dianas con los txistularis en Iturrama y con los gaiteros en Buztintxuri. Todas las dianas tendrán el mismo horario, de 9 a 10 de la mañana, con una hora de música en recorrido por las calles de la ciudad.

Estas actuaciones se enmarcan en sendos contratos que tanto la asociación Gaiteros de Pamplona - Iruñeko Gaiteroak como la asociación Iruinako Txistulari Taldea - Banda de Txistularis de Pamplona tienen firmados con el Ayuntamiento. En él, se recoge la celebración en torno a 34 dianas entre noviembre y junio con la interpretación de piezas musicales por las calles de Pamplona la mañana del sábado o domingo.