Santos: "La mirada de Navarra hacia el migrante ha cambiado"

Navarra Televisión
-

El Consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, recalca en el programa 'Cara a cara' que no está de acuerdo con el cambio de postura de España respecto al Sáhara: "Es una decisión difícilmente explicable".

Eduardo Santos, consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, destaca que la mirada de los navarros y navarras "cada vez está más próxima al migrante" y así lo ha acreditado esta última crisis en Ucrania. "Nuestro presente y sobre todo nuestro futuro viene de la migración", dice Santos, "cualquier sociedad abierta tiene que abrirle los brazos". 

Asimismo, reconoce que sigue existiendo el racismo y la xenofobia, "tenemos un planteamiento racista hecho durante años de historia pero tenemos que ser conscientes de ello para ser capaces de combatirlo".

"La solidaridad es un instinto y un gran valor, pero hay que hacerlo con cabeza"

El cambio de postura sobre el Sáhara El cambio de postura sobre el Sáhara "es difícilmente explic

Santos afirma que en Navarra hay localizadas 1.087 personas desplazadas de Ucrania. De las cuales 169 han sido acogidas en recursos de emergencia, "y el resto son fruto de la solidaridad de personas de acogida", afirma. 

La guerra de Ucrania es toda una incertidumbre, ya que no se sabe qué va a pasar, para el consejero de Políticas Migratorias "toda solidaridad es bienvenida" pero, eso sí, destaca que hay que tener cuidado: "Tenemos que asumir no solo que esas personas lleguen sino también su proceso de inclusión", afirma Santos.

Sobre cuántas personas refugiadas hay en Navarra de todos los conflictos abiertos a día de hoy, Santos señala que la Comunidad foral tiene estipuladas 200 plazas para gestionar la acogida "pero se ha duplicado ese número", dice. "Cuando llegó la crisis de Ucrania las redes de acogida ya estaban saturadas", aún así "Navarra siempre ha sido tierra de acogida y el Gobierno siempre ha estado dispuesto a ello". "Navarra tiene una fuerte capacidad de acoger a refugiados y refugiadas", añade.

El cambio de postura sobre el Sáhara El cambio de postura sobre el Sáhara "es difícilmente explic

"No estoy de acuerdo con el cambio de postura respecto al Sáhara"

El consejero hace hincapié en el giro por parte de España respecto al futuro de Sáhara Occidental: "Es una decisión compleja y difícilmente explicable", afirma. "En primer lugar, no estoy de acuerdo y en segundo, no me han dado ningún argumento para poder cambiar de opinión en este sentido".

Santos opina que la posición del Estado español ha cambiado de forma "apresurada, sin contacto y con escasa información, además de ser una decisión que va en contra del sentir popular", sentencia.

El cambio de postura sobre el Sáhara El cambio de postura sobre el Sáhara "es difícilmente explic

"Marruecos no es una democracia liberal por tanto lo de pactar condiciones democráticas con un régimen es muy complicado", afirma. 

"Mi papel de mediador entre Maixabel Lasa y el asesino de su marido surgió de una convicción y un estadio"

Sobre Justicia, Santos cree que se deben prestar los mejores servicios posibles, "ese es nuestro cometido", dice. Y engloba también la Salud en las cárceles, a lo que afirma: "Nos lo hemos tomado muy en serio con las competencias adquiridas".

El cambio de postura sobre el Sáhara El cambio de postura sobre el Sáhara "es difícilmente explic

El consejero de Justicia, que tomó un papel determinante como mediador en el caso Maixabel, explica cómo vivió el caso que más tarde se ha visto reflejado en la película, "un encuentro preparado, largo e intenso", afirma.

Eduardo Santos asevera 'Cara a Cara' que "creíamos y seguimos creyendo en la mediación entre víctimas y agresores, el encuentro surgió de una convicción, de un estudio y una práctica". 

"Podemos no está en trance de desaparecer"

Más fotos:

El cambio de postura sobre el Sáhara es difícilmente explic
El cambio de postura sobre el Sáhara "es difícilmente explic
El cambio de postura sobre el Sáhara es difícilmente explic
El cambio de postura sobre el Sáhara "es difícilmente explic

Ante el futuro de Podemos, Santos cree que el partido "es una herramienta en crisis de identidad", pero afirma: "Podemos en Navarra no está en trance de desaparecer y está haciendo un buen trabajo".