Ya están autorizados los puestos de Antoniutti y la Taconera

Navarra Televisión
-

Se instalarán 137 puestos de venta en Taconera y Recoletas y 10 de gastronomía en Antoniutti para estos Sanfermines.

Puestos gastronómicos en Antoniutti en unos Sanfermines de años anteriores. - Foto: ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto sendos procedimientos para adjudicar las licencias para la instalación de 137 puestos de venta en el parque de la Taconera y en la plaza de Recoletas, así como diez atracciones de hostelería en Antoniutti durante las fiestas de San Fermín. Además, se concederán 30 permisos para la venta ambulante de globos por la ciudad durante los días festivos.

Los requisitos y condiciones de los tres procedimientos se han publicado en el Portal de Contratación de Navarra. Las personas interesadas en optar a los puestos de hostelería deberán formalizar la solicitud hasta el 25 de mayo. Por su parte, quienes opten a licencia de puestos de venta fija y a los permisos de venta ambulante de globos podrán presentar la solicitud hasta el día 27 de este mes, a las 14.30 horas, ha informado el Consistorio en una nota.

En esta nueva edición de las fiestas de San Fermín, el Ayuntamiento autorizará la instalación de 137 puestos de venta fija repartidos en diversas ubicaciones, que estarán operativos desde el día 6 de julio, a las 8 de la mañana, hasta el día 15 de julio, a las 14.00 horas. Así, el grueso se colocará en el parque de la Taconera, como venía siendo habitual en años anteriores. Como novedad, en esta ocasión no se instalarán en la calle Bosquecillo, al encontrarse en obras. En cambio, se extenderán por los distintos paseos de la Taconera. En total, se autorizarán 108 puestos, cada uno de ellos con una dimensión máxima de 4,5 metros de largo y 2,5 metros de fondo. A ellos se sumarán otros 24 puestos en la plaza de Recoletas, que podrán tener unas dimensiones individuales de 4 metros de largo y 3 de fondo.

Asimismo, se prevé la instalación de cinco puestos más dedicados a la venta de productos típicos de Sanfermines repartidos en distintas ubicaciones de la ciudad, con las mismas dimensiones que estos últimos. En concreto, se autorizará su instalación en la plaza del Vínculo, la plaza de Toros (frente a la avenida Roncesvalles), la plaza de Merindades (en el tramo entre la avenida Baja Navarra y Carlos III), en el cruce de la calle Olite con Arrieta (frente a la plaza de Toros); y en la avenida Carlos III, frente a la iglesia de San Antonio-PP Capuchinos.

La adjudicación de estos puestos se realizará por concurso, en función de la oferta económica. El premio mínimo de licitación será de 250 euros para los puestos de la Taconera y de 100 euros para el resto. La oferta más alta recibirá 50 puntos. También se reconocerá la antigüedad, de forma que se darán dos puntos por cada año de antigüedad de venta en las fiestas de San Fermín desde 2000 y que puedan acreditarse en los archivos del Ayuntamiento. También se concederán dos puntos a aquellas personas que justifiquen una discapacidad igual o superior al 33%. En caso de empate, se asignarán las licencias por sorteo.

Las personas adjudicatarias deberán realizar el pago antes de las 13 horas del día 1 de julio, salvo en el caso de los cinco puestos de productos típicos, que deberán abonar la cuantía de la oferta previamente a su presentación. Los permisos se retirarán los días 4 y 5 de julio.

Puestos gastronómicos en Antoniutti

A los puestos de venta fija en Taconera y Recoletas se sumarán también diez atracciones de hostelería en el parque de Antonuitti. Este espacio se ha convertido en una cita habitual en las fiestas de San Fermín con puestos de venta de vino, bares-restaurantes, churrerías y otros elementos de hostelería.

El Ayuntamiento autorizará la instalación de diez negocios. De ellos, cuatro podrán tener hasta 14 metros de fachada y los otros seis tendrán un máximo de seis metros. Las licencias se concederán a las ofertas más ventajosas y no podrán ser inferiores a 14.000 y 6.000 euros, en función de los metros máximos autorizados de las instalaciones. Para la adjudicación se tendrán en cuenta la oferta técnica (incluyendo las características estéticas, la calidad del producto, etc) con hasta 30 puntos; la organización del servicio (número de trabajadores, formación y organización) con 10 puntos; la propuesta económica con hasta 50 puntos y la inclusión de planes de conciliación y formación de empleados con hasta 10 puntos.

Las personas o empresas adjudicatarias podrán explotar estos negocios desde el día 5 hasta el 15 de julio, si bien la instalación podrá comenzar el 29 de junio y prolongarse el desmontaje hasta el 19 de julio. Además, aunque las licencias son para este año 2022, podrán prorrogarse durante los Sanfermines de 2023, 2024 y 2025. Los interesados en esta prórroga de licencias deberán comunicarlo al Ayuntamiento antes del 30 de noviembre.

Durante las fiestas de San Fermín, el parque de Antonuitti acoge, además, unas actividades musicales. Éstas correrán a cargo de los adjudicatarios de los espacios de hostelería de la zona. Así, del importe económico ofertado para la instalación de las atracciones hosteleras, el 60% se dedicará a sufragar directamente la programación musical de los días 6 al 14 de julio. Esta cuantía se entregará a modo de fianza antes del 17 de junio.

Con esta cuantía se sufragarán las actuaciones musicales que habrá todas las tardes de San Fermín de 19 a 22 horas, y las noches, tras los fuegos artificiales, de 23.30 a 03.00 horas. El día 14 solo habrá actuaciones por la tarde y se podrá realizar una actuación con DJ. La oferta musical deberá ser validad por el Área de Cultura.

30 permisos para vender globos

El Ayuntamiento concederá también 30 permisos para la venta ambulante de globos por la ciudad desde el día 6 al 14 de julio. Los permisos tendrán un coste de 60,57 euros. En el caso de haber más solicitudes que permisos, éstos se adjudicarán por concurso, atendiendo a la antigüedad del concursante en las fiestas de San Fermín.

Se concederán dos puntos por cada año acreditado de asistencia para la venta de globos durante los últimos nueve años. Además, se concederán dos puntos a quienes justifiquen una minusvalía igual o superior al 33%. En caso de empate, se designarán por sorteo.

Los permisos son personales e intransferibles y servirán únicamente para la venta de globos. Además, la persona adjudicataria no podrá permanecer en un sitio fijo, ni utilizar carros o caballetes que puedan transformar la venta ambulante en fija.