Desconcierto en Aoiz ante el cierre de la planta de Gamesa

Navarra Televisión
-

El alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué, ha trasladado a Navarra Televisión el desconcierto que ha generado el anuncio de este martes del cierre de la planta de energía eólica de Aoiz con 239 trabajadores.

Así, Unzué insiste en el 13% de paro que tiene en estos momentos Aoiz y que, teniendo en cuenta la previsión, este porcentaje aumentará significativamente. 

 

Algunos trabajadores indican que "algo raro pasaba" porque en las últimas semana no "se recibía material". Según señalan, desde la empresa justificaban que "se trataba de problemas generados por el Covid-19". Además, admiten que compañeros suyos "terminaban contratos eventuales" y no había nuevas renovaciones. El cierre de esta planta es un varapalo para los vecinos que según explican "vemos como poco a poco el polígono industrial va quedándose desierto, esta planta suponen un gran sustento para este pueblo". 

Desconcierto en Aoiz ante el cierre de la planta de GamesaDesconcierto en Aoiz ante el cierre de la planta de Gamesa

 

La reunión de hoy entre el Comité de Empresa y la dirección ha durado una hora y media y solamente se han expuesto los motivos del cierre. "No nos creemos que el cierre se deba a la falta de competitividad, vamos a luchar por mantener todos los empleos, porque detrás de números hay personas y muchas familias", argumenta Alfonso Poyo, presidente del Comité de Empresa. También han hecho un llamamiento al Gobierno de Navarra, le piden que "se implique por las subvenciones que ha recibido esta empresa y por el daño social que va a producir el cierre de esta planta a nivel de empleo", expone Poyo. 

 

LA INTENCIÓN DE LA EMPRESA ES "CENTRARSE EN MODELOS DE AEROGENERADORES MÁS GRANDES"

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Siemens Gamensa Renewable Energy Eólica (SGRE Eólica) ha anunciado este martes "su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo para proceder a la extinción del centro de trabajo/fábrica en Aoiz".

La compañía argumenta que esta fábrica está especializada en modelos de aerogeneradores pequeños, principalmente para el mercado doméstico, mientras que su intención es centrarse en la siguiente generación, de mayor tamaño y potencia, para "operar con éxito en un entorno de mercado de fuerte competencia y presión sobre márgenes, agravado por la disrupción de la COVID-19".