Aprobado un paquete de ayudas directas a las familias

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, ha aprobado un paquete económico de ayudas directas a las familias por un importe total de 1.791.000 euros, con un "especial apoyo" a la conciliación de la vida laboral y familia

Aprobado un paquete de ayudas directas a las familias

Según ha afirmado la consejera Mª Carmen Maeztu en una nota de prensa, "los nuevos modelos de familia y las consecuencias en todas ellas del alza de los precios, exige mantener este respaldo del Gobierno tanto a la conciliación con el trabajo como para afrontar varios gastos extraordinarios que se presentan".

AYUDA PARA GASTOS EXTRAORDINARIOS

Este respaldo público se sustancia en la convocatoria de ayudas económicas para los gastos extraordinarios de familias numerosas y monoparentales, dotada con 525.000 euros, que se incrementa un 5% respecto a 2022.

En concreto, se ayuda a financiar para la compra o sustitución de prótesis auditivas (con ayudas de 500 o 350 euros según la renta per cápita de la unidad familiar), prescripciones ópticas (de 160 o 120 euros) y tratamientos de ortodoncia (de 600 o 300 euros) requeridos durante este año.

El procedimiento de Derechos Sociales autoriza un gasto de 420.000 euros con destino a las familias numerosas: 10.000 euros para prótesis auditivas, 150.000 euros para prescripciones ópticas y 260.000 euros para tratamientos de ortodoncia. Para las familias monoparentales, la convocatoria destina 105.000 euros: 5.000 euros para prótesis auditivas, 45.000 para prescripciones ópticas y 55.000 para tratamientos de ortodoncia.

Además, en caso de que el presupuesto acordado sea insuficiente para atender todas las solicitudes, se autorizará una ampliación máxima de 100.000 euros en cada una de las partidas.

Las unidades familiares numerosas o monoparentales que durante 2023 incurran en alguno de los gastos previstos pueden solicitar la ayuda hasta el 15 de octubre en este enlace a la ficha de trámite del Gobierno de Navarra.

AYUDAS PARA LA CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

De igual forma, se mantiene el incentivo para conciliar el trabajo y las responsabilidades familiares para personas trabajadoras que se encuentran en situación de excedencia laboral por el cuidado directo, continuo y permanente de familiares de primer grado, menores de edad y adultos por enfermedad y/o accidente sobrevenido. En este caso, se dispone de 575.000 euros para "minimizar la merma económica que ocasionan los cuidados".

Las personas trabajadoras percibirán durante el periodo de excedencia 645,30 euros o de 450 euros, en función de los supuestos establecidos en la Orden Foral 159/2020, de 12 de mayo. Además, en caso de que el volumen de solicitudes no pudiera atenderse, Derechos Sociales autoriza una ampliación de la inversión de 300.000 euros.

La información completa de esta convocatoria así como la vía y plazos para solicitar la ayuda están disponibles en este enlace a esta ficha del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra en internet.

En el paquete de medidas, se refuerza el apoyo a la conciliación en las familias monoparentales, dotada con 425.000 euros, un 41% de incremento respecto a esta línea de inversión social en 2022. Se mantiene la ayuda por familia, de entre 800 y 500 euros, al mes en función de la renta per cápita de la unidad familiar, con objeto de llegar a más hogares.

Este presupuesto podría verse incrementando en 200.000, si las solicitudes no pudieran atenderse con la cantidad inicialmente prevista.

AYUDA PARA EL ALQUILER DE VIVIENDAS

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado también una convocatoria de ayudas para el alquiler de viviendas a familias monoparentales y otras familias con ingresos insuficientes, a la que destina 210.000 euros, un 5% más que en 2022.

Para las unidades familiares compuestas por dos personas, el importe máximo anual será de 4.680 euros; para unidades familiares compuestas por tres personas, 5.460 euros; y para unidades familiares de cuatro o más personas, 6.240 euros.

La Orden foral de la consejera Maeztu también prevé un aumento presupuestario de 100.000 euros de este programa, si el crédito inicial fuese insuficiente para atender todas las solicitudes. La información del trámite y las vías de presentación de solicitudes están disponibles en esta ficha de trámite del catálogo del Gobierno de Navarra.