"Eh Bildu debería reconocer que ETA no hizo bien"

Ricardo Beitia
-

La Consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, asegura desde Bruselas que el terrorismo de ETA no ha sido una excepcionalidad en Europa, donde "deben prevalecer los derechos humanos" que inspiraron la creación de la Unión.

Desde el estudio de televisión Ágora, en el Parlamento europeo, en Bruselas, la Consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, reflexiona para el programa Cara a Cara de Navarra Televisión sobre el papel que deben jugar las regiones en Europa. Lo hace con motivo del viaje realizado por una delegación institucional de la Comunidad Foral para participar en el Comité de las Regiones y de las Ciudades celebrado la semana pasada.

No es la primera vez que Navarra acude a este evento, el principal del año para las entidades locales del viejo continente, que acaba de celebrar su vigésima edición. Son muchos los asuntos que defiende la Comunidad Foral ante las instituciones europeas y, en esta ocasión, se ha hecho una apuesta fuerte por el pacto verde, la edificación sostenible, la economía circular o la estrategia de espacialización inteligente. 

Europa ordena las políticas que tienen las regiones en diferentes ejes, sostiene Ollo, quien apuesta por "potenciar la innovaciónen la transición verde y digital". Es el futuro, dice. El sector de la investigación biosanitaria, la automoción o el agroalimentario son "fortalezas de nuestra economía, pero también la circularidad". "Queremos que 200 empresas entren en esa economía circular y que 100 estudiantes se formen. Ese es el futuro por donde va Europa". 

Ana Ollo opina que las decisiones para una Europa sostenible son cosa de las instituciones pero también de la ciudadanía: "Puede hacer mucho por esa circularidad". Y en este sentido, la consejera critica que "las compras a través de internet en grandes plataformas pueden ser más cómodas pero son menos sostenibles". "En Europa nos ven como una región muy innovadora que participa de las instituciones. No solo las nuestras, hay muchas empresas que acuden a Bruselas".

Recuerda que Navarra fue premiada como región emprendedora de Europa. Pero tenemos que mejorar, asegura. "Navarra es una región pequeña y no podemos ser buenos en todo". Por eso es importante la estrategia en especialización inteligente y trabajar en la cooperación y en la cogobernanza de Europa. 

La gestión de las políticas tienen que hacerse a través de las instituciones más cercanas a las personas". "La ciudadanía debería venir alguna vez. En Bruselas hay oportunidades y se da forma a las políticas que llegarán a Navarra".

"EH BILDU DEBERÍA RECONOCER QUE ETA NO HIZO BIEN" 

En su reflexión sobre Europa, Ana Ollo recuerda que también ha habido experiencias negativas, como la guerra en la que nos encontramos de Rusia contra Ucrania. "Rusia va en contra de los valores de la Unión Europea. Los valores de Europa y su Unión son los de la democracia y los derechos humanos. No podemos permitir que se atente contra ellos". "A veces se nos olvida, como con los inmigrantes. 

Los derechos humanos son un faro y una guía". 

Terrorismo y víctimas

En Europa se entiende lo que es el terrorismo, dice. "No somos en Navarra una excepcionalidad". Recuerda que hay toda una serie de líneas de la Unión que avanzan en ello. "El estilo de vida europeo tiene que estar basado en la paz y la no violencia". La consejera vuelve su mirada a la Comunidad Foral para recordar que "las víctimas, las de ETA, las del golpe militar o las de otras violencias tienen que ver garantizado su derecho a la verdad, la justicia y la reparación". "La violencia nunca ha sido un instrumento legítimo". 

También defiende que "si creemos en la democracia y la legitimidad de la ciudadanía para elegir a sus representantes no podemos cuestionar que EH BILDU sea una fuerza legítima, aunque debería hacer crítica de su pasado y reconocer que no estuvo bien lo que hizo la banda terrorista ETA".

Momento de la entrevista grabada en el Parlamento de EuropaMomento de la entrevista grabada en el Parlamento de EuropaSobre las víctimas del 36 recuerda que de las 3.500 personas asesinadas en Navarra faltarían por encontrar a unas 1.000" aunque admite que han pasado muchos años y que "cada vez tenemos más exhumaciones fallidas porque quedan menos testigos". "En Pamplona hemos vivido de espaldas al monte Ezkaba en donde se produjo la mayor fuga de Europa, y no conocíamos esa historia". 

Euskera 

 

Dice Ana Ollo que sus socios del PSN (en el Gobierno) no comparten el plan estratégico del euskera."No es verdad que se quiera imponer la enseñanza del euskera, sino que se buscan consensos". 

Más fotos:

Programa Cara a Cara grabado en el Parlamento de Europa
Programa Cara a Cara grabado en el Parlamento de Europa
El periodista, Roberto Cámara, entrevista a la consejera Ana Ollo
El periodista, Roberto Cámara, entrevista a la consejera Ana Ollo

Navarra tiene la fortaleza de una lengua como el euskera, y es una herramienta que se protege en Europa. "¿Por qué no dar una oportunidad a los niños de acercarse a esta lengua?", se pregunta. "Nos preocupa que el PSN cuestione que existan derechos lingüísticos, pero confío en que llegaremos a un acuerdo". En este sentido espera que a finales de año se valore el euskera de quien opte a una oposición en la zona mixta.