Fuera de los cruces 12 campañas después

Agencias
-

El conjunto rojiblanco acostumbra a disputar las eliminatorias de los torneos europeos de forma consecutiva desde la temporada 10/11, antes de la llegada de Diego Simeone

El entrenador argentino entrelaza sus dedos cabizbajo en el banquillo de Do Dragao - Foto: Luis Vieira (lapresse)

Eliminado de la Liga de Campeones desde la anterior jornada, el Atlético de Madrid ni siquiera derivará esta vez a la Liga Europa como en la 09/10 y la 17/18, cuando fue tercero de su grupo y se proclamó campeón de este torneo, del que también salió vencedor en la 11/12, y se quedará fuera de unas eliminatorias de las competiciones continentales 12 años después.

Desde la 10/11, desde antes de la llegada de Diego Pablo Simeone, el equipo rojiblanco había jugado rondas europeas más allá de la fase de grupos en cada una de las últimas 11 campañas hasta este ejercicio, cuando tampoco jugará la segunda competición continental, porque ha terminado en el fondo de la tabla de su grupo, superado por el Oporto, el Brujas y el Leverkusen, con tan solo cinco puntos de 18 posibles.

En la 10/11, Quique Sánchez Flores era el técnico del cuadro colchonero, que tenía entonces la corona de campeón de la Liga Europa, pero que fue eliminado a las primeras de cambio: terminó tercero con ocho puntos, dos por detrás del Aris Salónica, cuya victoria en el Vicente Calderón por 2-3 en la antepenúltima cita fue decisiva, y cuatro por detrás del Leverkusen, que lideró el cuarteto y que el pasado martes lo relegó al último puesto.

Desde entonces, ha sido finalista de la Liga de Campeones en dos ocasiones (13/14 y 15/16), semifinalista en una (16/17), cuartofinalista en otras tres (14/15, 19/20 y 21/22), eliminado en octavos en otras dos (18/19 y 20/21) y vencedor de la Liga Europa dos veces (11/12 y 17/18), ahora ya no tendrá ni siquiera el mal menor de competir por la segunda competición europea, aunque, tal y como ha sido la evolución del Atlético, ya representaba de por sí un paso atrás, por la plantilla que había compuesto para ser protagonista en la Champions League.

La Copa de la UEFA, como se llamaba hace algunos años, fue un consuelo en su anterior eliminación de la Liga de Campeones, en la 17/18. Tercero de su grupo por detrás del Chelsea y de la Roma, fue superando rondas  para ser campeón.

También lo fue en otras dos ocasiones anteriores, en los dos primeros títulos que ganó de la Liga Europa: 09/10 y 11/12.

El comienzo

En la primera edición del torneo, su triunfo en Hamburgo frente al Fulham en la prórroga, con dos goles de Diego Forlán (1-2), despertó la euforia, contenida años y años, en una afición por entonces ávida de rememorar éxitos, de sentir de nuevo la grandeza de un club histórico, de festejar algún título. No lo hacía desde el doblete de la 95/96. Y había pasado incluso por Segunda División.

Y, en 2012, el segundo torneo continental lanzó el inicio de la época más dorada de la entidad. Su primer trofeo fue en esta competición en Bucarest, con una victoria por 3-0 sobre el Athletic, con dos golazos de Falcao y uno de Diego Ribas.

Ya solo queda Koke Resurrección en el equipo, aparte de Simeone, de aquel momento, al que le han seguido siete títulos más: dos Ligas (13/14 y 20/21), una Copa del Rey (12/13), otra Liga Europa (17/18), dos Supercopas de Europa (2012 y 2018) y una de España (2014).