Chivite destaca su compromiso "inequívoco" con las empresas

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha expresado el compromiso "inequívoco" de su Ejecutivo con el desarrollo empresarial a la vez que ha pedido "reciprocidad en materia de protección y desarrollo de los trabajadores".

Chivite destaca su compromiso "inequívoco" con las empresas

En su intervención en la clausura del I Encuentro de empresas alemanas en Navarra 'Synergien', que se ha desarrollado este viernes en la sede de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Chivite ha remarcado que "Alemania y sus empresas tienen un peso estratégico en la economía navarra" y ha puesto en valor la "intensa relación comercial" entre ambas regiones, que "no es una cuestión casual". En este sentido, ha destacado que cinco de las 20 empresas con más facturación de Navarra cuentan con capital alemán y ha esperado que "las excelentes relaciones entre Alemania y Navarra continúen durante mucho años".

La presidenta ha remarcado que "no sólo queremos ser receptores de capital alemán sino que aspiramos a ser socios leales y para mucho tiempo". Para hacer que esta relación sea "más fluida y beneficiosa para ambos", Chivite ha apostado por "seguir aprendiendo para que nuestra acción política sea más eficaz y eficiente".

"Las empresas siempre nos pedís a las administraciones que seamos facilitadoras, que colaboremos con vuestro crecimiento", ha señalado Chivite. A este respecto, ha puesto en valor el apoyo "decidido" de su ejecutivo por la descarbonización de la industria con ayudas para pymes y empresa para desarrollar "sus propios planes energéticos" con "incentivos fiscales para la instalación de renovables". "Tenemos que avanzar en soberanía energética y estoy segura que es un concepto muy bien aprendido por el pueblo alemán", ha subrayado.

Por otro lado, a corto plazo ha abogado por "un apoyo especial y complejo para la situación que estamos viviendo" y ha recordado que el 1 de enero entrará en vigor una deducción especial por costes energéticos para pymes y autónomos. Y ha destacado que, antes de que termine el año, se articularán ayudas directas para "hacer frente a las sobrefacturas de la energía" que contarán con una financiación de 20 millones de euros.

María Chivite ha destacado, por otro lado, el impulso de grandes infraestructuras, como el Canal de Navarra, "que avanza en su primera fase y tiene el proyecto constructivo para la segunda". Una obra que "garantiza que la población y la industria van a contar con un suministro garantizado para los próximos años".

Por otro lado, se ha referido a la inversión de 40 millones por parte del Gobierno de España para la realización de los nuevos túneles de Belate y Almandoz que "garantiza que podamos comenzar esta obra de manera inmediata".

Estos túneles y la N-121, ha recalcado, "forman parte de un corredor internacional que es fundamental para el traslado de mercancías" pero que "no estará completo hasta que no se finalice el tren de altas prestaciones". Un proyecto, este último, que ha dado "un salto adelante" con una financiación de 71 millones en los Presupuestos Generales del Estado.

A todo ello ha sumado la importancia de la formación y ha dicho que Navarra "va a ser muy competitiva" en esta materia. "Las infraestructuras son importantes, la fiscalidad ayuda, pero el elemento que condiciona las grandes inversiones es la posibilidad de encontrar trabajadores bien formados", ha subrayado Chivite, que ha puesto en valor la "inversión de futuro" en Navarra en escuelas, centros de Formación Profesional y universidades.

La presidenta ha afirmado que la Comunidad foral cuenta con una FP Dual "modelo" donde el 98% de su alumnos encuentra un empleo. "Desde el resto de España nos miran para copiar nuestro sistema de colaboración con las empresas para que nuestro alumnado tenga la máxima empleabilidad posible", ha destacado.

Un "ejemplo perfecto de la simbiosis de la colaboración público privada y la pista de cómo tenemos que actuar con el resto de materias". "Debemos escuchar y adaptarnos a las nuevas necesidades, poniendo por delante el bien común y el progreso equitativo del conjunto de la sociedad", ha agregado.

"No podemos hablar de progreso si no beneficia hasta la última de las personas de la sociedad", ha remarcado Chivite, que ha destacado el compromiso "inequívoco" del Ejecutivo foral con el desarrollo económico y con la protección de los más vulnerables.

"El Gobierno debe ser una aliado de las empresas, sin duda, pero debe existir también reciprocidad en materia de protección y desarrollo de los trabajadores", ha indicado. "Sí al desarrollo empresarial, sí a la consolidación y protección del empleo de calidad", ha agregado.

"Me gustaría que ahora que se acumulan las crisis se protegiera a los trabajadores de nuestras empresas con una contundencia a la altura de la productividad y compromiso que demuestran en la mayor parte de las empresas que representáis", ha dicho a los asistentes.