Tudela estrena transporte urbano a partir del 3 de abril

Navarra Televisión
-

La capital ribera aumentará todas las frecuencias e incorporará una nueva línea azul que conectará el centro de la localidad con las zonas de los polígonos Las Labradas y Municipal.

El nuevo servicio de transporte urbano de Tudela se pondrá en marcha el próximo lunes, 3 de abril, con un aumento de todas las frecuencias y la incorporación de una nueva línea a los polígonos industriales y de ocio de la ciudad.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el concejal de Desarrollo Urbano y Sostenible, Zeus Pérez, y el responsable de la empresa Jiménez Movilidad en Tudela, Daniel Jiménez.

En su intervención, el alcalde de Tudela ha manifestado que este nuevo servicio "es uno de los logros más importantes de la legislatura" y ha destacado que el compromiso del Ayuntamiento de Tudela con la sostenibilidad "es real".

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el concejal de Desarrollo Urbano y Sostenible, Zeus Pérez, y el responsable de la empresa Jiménez Movilidad en Tudela, Daniel Jiménez El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el concejal de Desarrollo Urbano y Sostenible, Zeus Pérez, y el responsable de la empresa Jiménez Movilidad en Tudela, Daniel Jiménez

"En unos días contaremos con un transporte urbano con vehículos que contaminan menos, optimizan los traslados, son más silenciosos y confortables, y ofrecen prestaciones que no solo mejoran el medioambiente sino también el confort, la calidad y la seguridad de los usuarios. En unos días, por fin la ciudadanía de Tudela podrá desplazarse de forma digna, eficiente y sostenible en el transporte público, con nuevas herramientas que favorecerán su experiencia", ha señalado.

Por su parte, Zeus Pérez ha explicado algunos de los detalles del nuevo servicio, como los nuevos vehículos, la digitalización del servicio y las tarifas aplicables.

NUEVAS FRECUENCIAS Y NUEVA LÍNEA A LOS POLÍGONOS

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el concejal de Desarrollo Urbano y Sostenible, Zeus Pérez, y el responsable de la empresa Jiménez Movilidad en Tudela, Daniel Jiménez El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el concejal de Desarrollo Urbano y Sostenible, Zeus Pérez, y el responsable de la empresa Jiménez Movilidad en Tudela, Daniel Jiménez

Daniel Jiménez, responsable de la empresa Jiménez Movilidad en Tudela, ha dado a conocer las modificaciones de las actuales líneas (roja, amarilla y verde, que amplían sus horarios y frecuencias), y la introducción de la nueva línea azul, que conectará el centro con la zona de los polígonos Las Labradas y Municipal.

"Se conservan las tres líneas actuales en las que se incrementan las expediciones, sobre todo el fin de semana, y se añaden nuevos servicios, con el fin de que todas las zonas estén conectadas", ha explicado.

Según han explicado desde el Ayuntamiento de Tudela en una nota de prensa, la línea roja enlaza el centro de Tudela con el Hospital, iniciando el recorrido en calle Díaz Bravo, pasando por la Estación Intermodal y el Barrio de Lourdes. Además se añade parada en el Centro Comercial de Carretera de Tarazona.

La línea amarilla une el centro con la Estación Intermodal, Casco Antiguo y el Hospital y también añade parada en el Centro Comercial de Carretera de Tarazona.

La línea verde conecta los barrios periféricos con el centro de Tudela y da la posibilidad de transbordos con el resto de las líneas. La nueva línea azul ensambla el centro con las zonas de los polígonos Las Labradas y Municipal.

"Una parte de esta línea conecta los polígonos con el Centro Comercial de Carretera de Corella, otra con el Centro Comercial Puente de la Ribera-La Barrena y una tercera con el Centro Comercial Carretera de Corella. Todas ellas interactúan entre sí para dar servicio a los diferentes polígonos de Tudela", ha dicho Jiménez.

NUEVOS VEHÍCULOS

Hace unos meses fue presentado el nuevo transporte público de Tudela, cuya nueva concesión fue adjudicada a Autobuses del Río Alhama - Jiménez Movilidad. En lo que respecta a los vehículos, el transporte urbano de la ciudad contará con una flota de siete autobuses, que se van a incorporar a lo largo del 2023.

Dispondrán de autobuses eléctricos las líneas ya existentes, verde (circular), roja (directa al Hospital) y amarilla (Casco Antiguo); un híbrido recorrerá la nueva línea azul a los polígonos; dos diesel se destinarán al transporte escolar y habrá otro vehículo de reserva para casos de avería.

"Del total de 7 vehículos los eléctricos de las líneas roja y verde están en fabricación con previsión de entrega el próximo mes de septiembre", ha señalado Zeus Pérez.

En cuanto al eléctrico de la línea amarilla presentado este lunes, se estrenará el próximo lunes 3 de abril. El híbrido de la línea azul y 1 de los escolares también están entregados y el otro llegará próximamente.

DIGITALIZACIÓN, PANELES INFORMATIVOS Y NUEVAS MARQUESINAS

Por otro lado, el nuevo servicio de transporte urbano estará "completamente digitalizado" y los usuarios podrán comprar y pagar el billete de autobús a través de la aplicación 'Urbano Tudela' para IOS y Android, que entrará en funcionamiento esta semana.

Además se instalarán a lo largo del mes de abril veinte paneles digitales informativos. Concretamente, estos paneles se ubicarán en calle Díaz Bravo, en el Ambulatorio Santa Ana, en la Estación intermodal, en la Plaza de toros, en la Avda del barrio, en la Plaza Padre Lasa, en el C.D. Clara Campoamor, en la UPNA, en el Hospital Reina Sofía, cementerio, en Paseo Pamplona, enb Plaza San Juan, en La Peñica, en Plaza de Europa, en Merindad de Sangüesa, en Avenida Merindades-Poetas, en el Centro Comercial Puente de la Ribera, en el Centro Comercial La Barrena, en Merindad de Olite-Juzgados y en el Centro Comercial carreta de Corella.

Por otra parte, también en este año 2023 se van a instalar 6 nuevas marquesinas, actualmente en proceso de licitación, por importe de 76 230 euros. Está prevista su instalación en Avenida Merindades-Poetas, Padre Lasa, Centro Comercial Carretera de Corella, Centro Comercial Carretera de Tarazona, Centro Comercial Puente de la Ribera y UPNA Renovación de tarjetas y tarifas Cabe señalar, que desde hoy 27 de marzo, es necesario acudir a la taquilla de Jiménez Movilidad en la Estación de Autobuses, en horario de 9.15 a 12.15 horas y de 16.30 a 18.30 horas para renovar las tarjetas de transporte.

En lo que respecta a los nuevos beneficiarios de tarjetas de tarifas sociales, se podrán solicitar desde el lunes 1 abril en las oficinas del SAC.

En cuanto a las tarifas, el Ayuntamiento de Tudela aplica desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, un descuento del 50% en el precio de los abonos del transporte urbano, financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.