Josep Maria Miró, Premio Nacional de Literatura Dramática 2022

EFE
-

El dramaturgo Josep Maria Miró Coromina ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2022, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, por su obra 'El cos més bonic que s'haurà trobat mai en aquest lloc'

Josep Maria Miró, Premio Nacional de Literatura Dramática 2022

El jurado, reunido este viernes, ha destacado su obra El cos més bonic que s'haurà trobat mai en aquest lloc, por su aliento poético y por el dominio de las voces teatrales".

También ha reflejado que Miró (Barcelona, 1977) ha construido una obra coral para un solo intérprete que se nutre de diferentes perspectivas que "interpelan y emocionan al lector". Una obra que tratar una temática de acuciante actualidad, un monólogo a siete voces sobre un pequeño pueblo, sus habitantes y sus secretos.

Un texto que se sustenta "en una estructura prismática, original y de un enorme riesgo estético", apunta el jurado del premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 20.000 euros.

El autor es licenciado en Dirección y Dramaturgia en el Instituto del Teatro de Barcelona y de Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde 2013 es miembro del Comité de lectura del Teatro Nacional de Cataluña (TCN).

Miró es autor de Cúbit, La travessia, Obac, Estripar la terra o Fum, entre otros.

Ha ganado numerosos premios de teatro, como el premio Quim Masó a proyectos de producción teatral, con Nerium Park en 2013, o el Premio Frederic Roda por La travessia en 2015, y el Born de Teatre en tres ocasiones: en 2009 por La dona que perdia tots els avions, en 2011 por El principi d'Arquimedes, y en 2021 por El cos més bonic que s'haurà trobat mai en aquest lloc.

En el ámbito periodístico ha colaborado en Els matins de Catalunya Ràdio i Matins de la Xarxa y ha trabajado de periodista en Radio Nacional de España, Com Ràdio y El 9 Nou, entre otras.

Como docente es coordinador del ámbito de dramaturgia del Grado de Artes Escénicas de la Universidad de Girona desde el curso 2015-16, y ha impartido clases en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), en el programa de teatro para adolescentes Projecte Escola, y para la agencia de comunicación Kvlar Fotoperiodistes a la UAB.

También es autor de varias dramaturgias, entre las que destacan Neus Català, un cel de plom, Esperança Dinamita, Los libres cautiverios de Ricardo y Leonisa o Com si entrés en una pàtria. Sus textos se han traducido a una veintena de lenguas y se han realizado producciones y lecturas en una treintena de países.

También ha dirigido sus propios textos y obras como El carrer Franklin (Lluïsa Cunillé) o La voix humain (Jean Cocteau i Francis Poulenc).