Policía Foral tendrá nueva comisaría en Valle de Aranguren

Navarra Televisión
-

La previsión que se maneja es es que esté lista para finales de 2022 o principios de 2023.

Policía Foral tendrá nueva comisaría en Valle de Aranguren

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha afirmado que la previsión que se maneja es iniciar la construcción de la nueva comisaría de Policía Foral en el Valle de Aranguren a finales de 2022 o principios de 2023, una vez que se hayan desarrollado las modificaciones de planeamiento.

En el caso de Beloso, donde se ubica la actual comisaría y en la que se promoverá vivienda protegida y libre, la previsión es finalizar la tramitación del planeamiento para que a lo largo de 2022 "podamos desarrollar las primeras actuaciones en este ámbito".

Así lo ha señalado el consejero en una comisión parlamentaria, a petición de PSN, Geroa Bai y Podemos, para informar sobre el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para las nuevas dependencias del Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias. Y ha avanzado que la intención del Ejecutivo foral es poder iniciar el proceso de tramitación de este PSIS "a lo largo de las próximas semanas".

Aierdi ha detallado que el PSIS responde a un "doble objetivo", por un lado, la creación del Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias en el Valle de Aranguren, concretamente en Sanquín; y por otro lado, "promover vivienda que dé respuesta a la necesidad que en este terreno existe en el conjunto de la Comunidad".

Sobre el proyecto del Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias, el consejero de Ordenación del Territorio ha explicado que tras analizar las posibles opciones se valoró el término de Sanquín como "la alternativa de ubicación más adecuada de las que se conocieron en el proceso" y ha detallado que el desarrollo del centro será en fases.

Ha explicado que para posibilitar el traslado de la comisaría al Valle de Aranguren y acometer el futuro desarrollo residencial en los terrenos de Beloso "es preciso adecuar previamente la ordenación urbanística de estos dos ámbitos" y que, por ello, el Gobierno foral "ha iniciado ya a través de Nasuvinsa el proceso de redacción y tramitación del correspondiente PSIS".

En este sentido, ha considerado que ésta es "la figura de planeamiento más apropiada para posibilitarlo", ya que es un proyecto que "se ubica en dos términos Pamplona y Aranguren" y que "debe ir desarrollándose en paralelo en los dos ámbitos".

Ha explicado Aierdi que Nasuvinsa abrió el proceso de participación ciudadana de carácter consultivo, que "ya se encuentra en su fase final" y que "debe ser previo a la propia tramitación de cualquier PSIS". Y ha garantizado que "la disposición y voluntad" del Gobierno foral en este proceso que se pretende desarrollar en los próximos meses en relación a la tramitación del PSIS es "propiciar la plena colaboración y entendimiento con las administraciones locales implicadas, tanto con el Ayuntamiento de Pamplona como con el Ayuntamiento del Valle de Aranguren".

"Entendemos que el interés general de sacar adelante este proyecto no es sólo para el propio Gobierno, sino para el conjunto de las administraciones navarras" ha planteado el consejero, quien ha llamado a las administraciones locales afectadas a "trabajar de la mano" con el Gobierno foral para "alcanzar y desarrollar los proyectos con el máximo consenso".

Sobre la propuesta urbanística para Beloso Alto, Aierdi ha detallado que se plantea una edificabilidad de entre los 25.000 y 27.000 m2 construidos, aproximadamente unas 200 viviendas. Se contemplan igualmente entre 3.500 y 4.000 m2 construidos en planta baja que podrían acoger servicios comerciales, cafeterías o farmacias. "No contemplamos esta actuación desde un punto de vista economicista, sino que con el máximo rigor y la mejor respuesta a la ordenación buscar esa integración -de vivienda libre y también protegida- y diferentes usos", ha agregado.

Sobre la situación de la vivienda en Navarra, ha subrayado que el Ejecutivo foral cuenta con "un plan que nos debe situar al final de legislatura disponiendo de más de 1.200 viviendas que se incorporen a ese parque público de vivienda, mucha más de las que se hicieron a lo largo de 30 años de gestión de gobiernos anteriores". "Hace falta intensificar el esfuerzo, es lo que vamos a hacer, y de esa manera responder a esa demanda que existe en este momento sin dejar de lado el trabajo en relación con al vivienda vacía, una cuestión que nos permite ampliar ese parque de una manera más ágil y rápida", ha destacado.

NA+ EXPRESA DUDAS SOBRE BELOSO

En el turno de los grupos parlamentarios, Juan Luis Sánchez de Muniáin, de Navarra Suma, ha afirmado que la demanda de traslado de la comisaría es "algo perfectamente acreditado", por lo que se ha centrado más en "cómo se afronta este PSIS respecto a Beloso". A su juicio, "por su afección al paisaje urbano es un lugar delicado" y "no cabe cualquier cosa" y ha considerado "excesivo" que se planteen 200 viviendas. En cuanto a la ordenación de la parcela, ha remarcado que "corresponde al Ayuntamiento de Pamplona" y ha afirmado que le preocupa "y mucho" si la "respuesta del Gobierno a la demanda de vivienda es ésta, 200 viviendas".

Por parte del PSN, Arantxa Biurrun ha compartido "a priori" la elección del Valle de Aranguren para la construcción del nuevo Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias y también ha apoyado que haya ese desarrollo residencial en Beloso para "dar respuesta a la demanda de vivienda". Además, ha valorado que las entidades locales afectadas "puedan participar en el desarrollo del PSIS". "Estamos condenados a entendernos tanto Ayuntamiento de Pamplona como Gobierno", ha agregado.

Desde Geroa Bai, Ana Ansa ha puesto de manifiesto que para el desarrollo de este proyecto es necesaria la "colaboración, consenso y tener una mirada más amplia sobre el asunto" por parte de las administraciones afectadas y ha animado a todas las instituciones a que así lo hagan. "El solar que se libere de Beloso tiene que contribuir a la cohesión social que debe imperar en todos los barrios", ha apuntado.

Por parte de EH Bildu, Maiorga Ramírez ha manifestado que la "ecuación no es sencilla" en el ámbito de necesidades de vivienda, por ello ha apostado por "tener todas ellas en la cabeza para tomar las decisiones más acertadas". "Hay que huir de unas valoraciones poco contrastadas, hay necesidad de vivienda, hace falta un plan de choque y ahí tenemos que centrarnos", ha planteado, para pedir que "por responsabilidad y compromiso con la sostenibilidad" el acento se ponga en "activar las viviendas que están vacías".