Aierdi espera pronto las viviendas en la Ripa de Beloso

Navarra Televisión
-

El consejero José María Aierdi destaca que el TSJN "avala" el proyecto.

Aierdi espera pronto las viviendas en la Ripa de Beloso

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha destacado que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha avalado el proyecto de viviendas de alquiler social en la Ripa de Beloso y ha esperado contar con esas 93 viviendas "lo antes posible" para que se sumen a "ese parque de vivienda pública que necesitamos en Navarra".

Así se ha pronunciado el consejero en respuesta a una pregunta del PSN en comisión parlamentaria sobre el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN en el que desestima el recurso que presentó la plataforma vecinal Pro Parque Ripa Sur contra la promoción de estas 93 viviendas.

Aierdi ha destacado que el TSJN "no se limita a validar jurídicamente el proyecto de estas 93 viviendas", sino que ha ido "más allá" al afirmar que "debe prevalecer el interés general ante la necesidad de promover vivienda asequible y pone también por delante la función social de la vivienda frente a su valor inversor-especulativo".

Ha recordado además el consejero la modificación del PSIS que acometió el Gobierno foral para "minimizar el impacto de las construcciones, reduciendo a la mitad el número de vivienda, dejando los cuatro bloques proyectados desde el año 2004 en dos". Al mismo tiempo, ha agregado, que se bajaron los edificios, para que estuviesen alineados a la misma altura que el resto de promoción privada y se "liberó" una zona verde de la ladera.

"Esta es la modificación que se recurrió por lo que resulta difícil pensar que los jueces pudieran haberse pronunciado de otra manera", ha apuntado Aierdi, quien ha calificado de "lógica y previsible" la respuesta dada al TSJN al recurso presentado por la asociación vecinal.

A su juicio, supone una "irresponsabilidad" persistir en este "empecinamiento judicial" en un proyecto que, según ha dicho, "únicamente trata de responder desde lo público a una demanda de vivienda". Y ha remarcado que el Gobierno foral de "ninguna manera" va a renunciar a la construcción de estas 93 viviendas.

"No hay un sólo argumento medioambiental, ningún informe que acredite en sentido contrario la posición que se defendía en este terreno", ha expuesto Aierdi, para explicar que en estos momentos el Ejecutivo está a la espera de la concesión de licencia lo antes "posible" para iniciar las obras con carácter "inmediato".

En este sentido, ha agregado que "el expediente de contratación de obras se ha iniciado ya por parte de Nasuvinsa, están en proceso de adjudicación y entendemos que en un plazo de 18-20 meses desde que se inicien deberían estar concluidas".

Por su parte, la parlamentaria del PSN Arantza Biurrun ha recordado que este tema ha generado "grandes controversias" y al igual que el consejero ha puesto en valor que el TSJN haya avalado "los argumentos que ya se habían mantenido en las diferentes comisiones parlamentarias, que se estaba trabajando de acuerdo con el ordenamiento jurídico y que no costaba que iba a haber una destrucción de la ladera".