Inicia la III Conferencia de diálogo de Gobierno de Navarra

Navarra Televisión
-

La presidenta Chivite ha realizado hoy la tercera ronda de Conferencias de Diálogo del Gobierno de Navarra y las administraciones locales. Este viernes ha sido el turno de Irurtzun donde Chivite apuesta por el entendimiento entre administraciones.

III Conferencia de diálogo de Gobierno de Navarra

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha iniciado este viernes la III Conferencia de Diálogo entre el Gobierno foral y las Entidades Locales con un encuentro con los alcaldes de Sakana y Larraun en el que ha destacado el 45% de aumento en la financiación municipal que han obtenido los municipios de estas comarcas en la legislatura.

La cita, según han informado desde el Ejecutivo foral, ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Irurtzun, a donde la presidenta ha acudido acompañada por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y por el director general de Administración Local, Jesús Mari Rodríguez.

Este es el primer encuentro de la tercera edición de la Conferencia, que continuará en los próximos días con media docena de reuniones para abarcar todo el territorio de la Comunidad foral.

III Conferencia de diálogo de Gobierno de NavarraIII Conferencia de diálogo de Gobierno de Navarra

Esta iniciativa forma parte "del compromiso del Gobierno con la cogobernanza", dentro de la cual los municipios y concejos son "parte indispensable", según ha señalado Chivite. "Esta cogobernaza implica que cada una de las partes asuma su responsabilidad, pero también que se establezcan mecanismos de diálogo entre unos y otros", ha añadido.

Asimismo, ha agradecido a los representantes municipales su "labor como garantes de los servicios públicos, gracias a la cual ha sido posible sostener la vida de nuestros vecinos y vecinas en esta sucesión de crisis".

FINANCIÓN LOCAL, EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURAS

Durante el encuentro, la presidenta ha realizado un balance de la legislatura de las actuaciones emprendidas durante estos últimos cuatro años en las dos comarcas. Entre ellas, ha destacado la implantación del nuevo modelo de financiación local, "más justo, solidario y suficiente", que ha permitido a las entidades locales de la zona aumentar su financiación en un 45% de media.

Así, por ejemplo, los recursos de Alsasua han crecido un 38% hasta los 3,2 millones; en Irurtzun el aumento ha sido del 46% (hasta 1,15 millones); en Leitza ha subido un 55% (hasta 1,2 millones) y en Uharte Arakil, un 40% (hasta 360.000 euros).

También ha citado como un "hito importante" la apuesta por la educación, especialmente por la FP, "una oferta ambiciosa y, sobre todo, cercana a vuestra realidad sociolaboral, con especial peso de la industria metalúrgica".

Entre las mejoras, ha citado la ampliación hasta 10 de los ciclos formativos y la elección de Alsasua para estrenar la nueva FP Dual Intensiva en Navarra. A ello, se suman los 17 cursos de formación para el empleo, con 255 plazas, programados para este semestre.

Junto con una mano de obra cualificada, las infraestructuras constituyen "el otro sustento para atraer inversiones". En este ámbito, ha citado la variante de Irurtzun, que se abrirá al tráfico a finales de este mes, y la ampliación del polígono de Lekunberri en 42.000 m2.

VIVIENDA, TRANSPORTE, EUSKERA Y SOSTENIBILIDAD

Sobre la vivienda, ha mencionado el plan Biziberri de rehabilitación energética, en el marco del cual 17 municipios reciben asesoramiento para impulsar los proyectos.

En cuanto al transporte, ha destacado las mejoras del servicio de autobús en Lekunberri y en Leitza, y las nuevas rutas Vitoria-Pamplona, que se pondrán en marcha próximamente. Se ha referido también a los programas desarrollados por Euskarabidea para extender el uso social del euskera.

Y, finalmente, ha mencionado sendos proyectos sobre sostenibilidad: el corredor ecológico que unirá las dos zonas cortadas por la autovía, y de economía circular: la nueva planta de compostaje de la Sakana.