Termina la vendimia con 60 millones de kilos de uva

Navarra Televisión
-

Las bodegas y viticultores de la Denominación de Origen Navarra dan por finalizada la vendimia con el corte oficial del último racimo.

Las bodegas y viticultores de la Denominación de Origen Navarra han recogido cerca de 60 millones de kilos de uva, una cifra que se repite por segundo año consecutivo y con la que se ha dado por finalizada la vendimia de 2022.

Son datos facilitados a falta de recoger las últimas uvas que se destinan a los vinos conocidos como de "vendimia tardía", aunque el Consejo Regulador ha oficializado el fin de la vendimia en la región con el corte del último racimo, un acto que ha protagonizado en Olite la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, y el presidente de la D.O. Navarra, David Palacios.

Termina la vendimia con 60 millones de kilos de uvaTermina la vendimia con 60 millones de kilos de uva

Fuentes de la DO Navarra han recordado que la vendimia se inició hacia el 18 de agosto en localidades de las zonas de la Ribera Baja y Alta de la Denominación de Origen, lo que supuso un "hito" y la ha caracterizado por ser la más temprana de la historia de Navarra porque desde el principio ha llevado un adelanto de una semana respecto a una campaña media de la región.

También se define porque la variedad Garnacha ha recuperado su cantidad habitual respecto a la Tempranillo que llegaba más mermada.

Asimismo, la ausencia de precipitaciones ha marcado esta vendimia que se ha desarrollado en buenas condiciones para recoger una uva en perfecto estado para la elaboración de los vinos de la Denominación de Origen Navarra.

Esta situación ha provocado que 85 bodegas y 1.750 viticultores hayan recogido la uva de 10.000 hectáreas de viñedo de una manera escalonada y en el momento que han estimado más oportuno.

El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, David Palacios, ha destacado "la calidad de uva que ha entrado en nuestras bodegas, porque hemos contado con un tiempo magnífico para las labores de la vendimia. Estamos seguros de que vamos a contar con los mejores vinos para afrontar la difícil situación del mercado vitivinícola", ha augurado.

Por su parte, la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha trasladado un "reconocimiento al buen hacer de viticultores, enólogos y bodegas en un sector tan importante socioeconómicamente para Navarra como es el vitivinícola".

Asimismo, la consejera ha señalado que precisamente hoy que se celebra el Día Mundial contra el Cambio Climático era oportuno recordar la necesidad de "seguir trabajando en medidas de adaptación a la nueva realidad climática".

"El proyecto Nadapta en el ámbito de la agricultura nos va a permitir ser más resilientes con medidas de adaptación en los cultivos para reducir la vulnerabilidad y la exposición a los impactos del cambio climático en el sector agrícola", ha subrayado la consejera.