Geroa Bai y Bildu: "El espionaje a Beaumont sería muy grave"

Navarra Televisión
-

Geroa y Bildu califican de extrema gravedad el supuesto espionaje al que apunta el medio Infolibre y que habría realizado el ministerio del Interior del Gobierno de Rajoy a la que fuera consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

Geroa y Bildu tildan el espionaje a Beaumont como muy grave

Geroa Bai ha considerado este jueves de "extrema gravedad el caso de espionaje por parte de la cúpula de Interior del Gobierno Rajoy a la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Maria José Beaumont, durante el Gobierno de Uxue Barkos".

La coalición ha considerado que "el espionaje que ha dado a conocer este jueves el diario digital Infolibre.com supone un ataque al sistema democrático, al constituir una grave intromisión tanto en la privacidad como en el sistema institucional y político".

La coalición ha exigido en un comunicado que "se profundice en este caso y que se depuren responsabilidades". "Es necesario llevar a cabo acciones de manera transparente y completa para que este tipo de situaciones no pueda producirse en un Estado de Derecho", ha asegurado.

Geroa Bai ha afirmado que "estas inaceptables prácticas buscaban deslegitimizar el Gobierno presidido por Uxue Barkos, democráticamente elegido, un Gobierno foral que rompió dos de los grandes tabúes en la política navarra de los últimos 40 años: un Gobierno netamente progresista y un Gobierno plural".

La coalición ha defendido que este Ejecutivo "sentó las bases de un profundo cambio de paradigma en Navarra en muchos ámbitos y que en el caso del departamento de Maria José Beaumont trajo consigo avances esenciales como la ley foral 5/2018 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que consiguió abrir nuevos cauces de participación, o normas claves como la ley de accesibilidad universal, la actualización del Fuero Nuevo, la ley de policías o el Plan Director de Banda Ancha".

EH BILDU CONSIDERA "MUY GRAVE EL NUEVO CASO DE ESPIONAJE CONTRA BEAUMONT" 

EH Bildu ha calificado como "ataque muy grave el nuevo caso de espionaje por parte de la cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy a la que fuera consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra -María José Beaumont- durante la pasada legislatura" y ha señalado que pedirá "explicaciones" por medio de diversas preguntas en el Congreso.

La coalición abertzale ha afirmado en un comunicado que es en primer lugar un "grave ataque a la vida privada de Mari José Beaumont, a la que le trasladamos todo nuestro afecto y apoyo". En segundo lugar, ha señalado que "estas informaciones confirman la obsesión de los poderes fácticos y las cloacas del Estado contra la izquierda soberanista vasca y contra cualquier alternativa de cambio político, especialmente en Navarra, que sigue siendo cuestión de estado".

No obstante, la formación política ha manifestado que "desafortunadamente, es algo que no nos sorprende porque no se trata de nada nuevo". "Hace unos meses ya tuvimos conocimiento de otros casos de espionaje dentro de la trama Pegasus en la que independentistas catalanes y vascos fuimos víctimas", ha añadido.

EH Bildu ha señalado que "el caso de espionaje a Beaumont es una muestra más de que los tentáculos del Régimen del 78 siguen latentes". "Todo esto no hace sino ratificar la vocación de EH Bildu para seguir reivindicando y trabajando por la democracia y la transparencia", ha destacado.

En ese sentido, la diputada de Bildu por Navarra en el Congreso, Bel Pozueta, va a registrar "diversas preguntas para conocer toda la información existente en relación con el espionaje a Beaumont y para exigir que se den garantías de que este tipo de casos no vuelvan a suceder".