Lacturale reclama el cuidado del alimento local y de calidad

Navarra Televisión
-

Con motivo del Día Mundial de la Leche más de 200 personas se reunieron en la granja de Etxeberri para pedir un cambio en los hábitos de consumo, que ayuden a cuidar nuestro entorno social y laboral.

Lacturale reclama el cuidado del alimento de calidad y local

La empresa navarra de lácteos saludables, Lacturale, ha reunido a más de 200  personas para celebrar el Día Mundial de la Leche, pero,  sobre todo, para poner en valor los alimentos de calidad y locales. Bajo el lema "Es la hora, ordua da", sus responsables han pedido dignidad no sólo para los agricultores y ganaderos, sino también para todos los que intervienen en la elaboración de un alimento, dignidad en toda la cadena de valor.

El acto ha comenzado con una cuenta atrás al son de unas campanadas y con el testimonio de un ganadero, Martín Irurita, que trasmitía pasión por su labor. Acto seguido Juanma Garro, ganadero y Presidente de Lacturale ha dado la bienvenida y las gracias a todos los presentes.

En el acto también han  intervenido Ana Carmen Huarte, Dietista y Nutricionista de Xalok en Etxarri Aranatz, que destacaba la importancia de la educación alimentaria tanto desde el punto de vista nutricional, como desde el punto de vista del origen, forma de producción y demás condicionantes a tener en cuenta para una alimentación, no solo saludable, sino sostenible.

Natalia Bellostas, Directora Gerente de Intia, ha hablado de la labor que realiza el instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias para garantizar a los consumidores alimentos de alta calidad, sanos y con compromisos con la tierra, el origen y la calidad. También ha hablado sobre la importancia de la innovación en el sector.

Ignacio Ugalde, Presidente de Anel, ha puesto en valor la labor social que realiza el sector primario y por ello la importancia de pagar dignamente a toda la cadena de producción de los alimentos.

Juanma Garro, Presidente de Lacturale, ha invitado al público a reflexionar al son de una conocida canción de Joaquin Sabina. Ha pedido que reflexionemos sobre la importancia que tiene ahora más que nunca realizar un consumo responsable: "en estos momentos de subidas de precio, la responsabilidad de un acto tan cotidiano como es la compra de los alimentos aún  es mayor", por ello anima a "comprar calidad y local para invertir en salud y economía local, para no depender de terceros países en la alimentación y para generar empleo en la zona". También ha pedido a la Administración que fomente la educación para un consumo responsable y ha pedido que impida las actuaciones "poco éticas" de parte de algunas cadenas de la gran distribución solicitando que les obliguen a abandonar la política de beneficios cuantificados en porcentajes. Además también ha solicitado a los Gobernantes que controlen para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria aludiendo a los productos baratos. El acto lo ha cerrado  Fernando Santafé Director General de Desarrollo Rural poniendo en valor una vez más lo alimentos locales y de calidad.

Finalmente se ha realizado un brindis con leche por celebrar el Día Mundial de la Leche y  otro brindis por los alimentos de calidad y locales, amenizados por la música de los txistularis de Navarra que han cerrado la jornada con la Sanferminera Biribilketa de Gainza. Como colofón final, se han podido degustar alimentos de la tierra. Música y alimentos para la alegría y el disfrute.