Chivite recibe al nuevo presidente de Comptos

Navarra Televisión
-

Un encuentro en el que María Chivite ha reafirmado el "compromiso de colaboración del Gobierno de Navarra con la labor fiscalizadora" de la Cámara de Comptos.

Chivite recibe al nuevo presidente de Comptos

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha recibido este miércoles al nuevo presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, que en el día de ayer tomó posesión en el cargo tras obtener el respaldo del Parlamento, en un encuentro en el que Chivite ha reafirmado el "compromiso de colaboración del Gobierno de Navarra con la labor fiscalizadora" de la Cámara de Comptos.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, en la reunión, celebrada en el Palacio de Navarra, la presidenta ha remarcado que el análisis de las cuentas públicas "ha confirmado hasta el momento la correcta gestión económica del Gobierno".

La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra (LORAFNA) atribuye a la Cámara de Comptos la fiscalización externa de la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad Foral, de los entes locales y del resto del sector público de Navarra. Entre sus principales tareas está la elaboración de forma anual de un informe de evaluación de las Cuentas Generales de Navarra.

La Cámara de Comptos "es el tribunal de su tipo más antiguo del Estado". Fue creado en el siglo XIV, concretamente en 1365, para analizar la recaudación, administrar los derechos del Rey y aconsejarle en materia de finanzas. Sobrevivió hasta 1836, cuando fue abolido por la creación del Estado moderno. Se restableció en 1980 y recuperó su labor fiscalizadora, tal y como recoge la LORAFNA.