Miguel Poveda abrirá la décima edición del Flamenco on Fire

Navarra Televisión
-

Tendrá lugar el próximo 25 de marzo en Pamplona, un festival que continuará en Viana y Tudela el 18 y 19 de agosto respectivamente. Después el certamen volverá de nuevo a la capital navarra entre los días 23 y 27 de agosto.

Miguel Poveda abrirá la décima edición del Flamenco on Fire

La décima edición del festival Flamenco on Fire arrancará el próximo 25 de marzo con un concierto de Miguel Poveda en el auditorio Baluarte de Pamplona a las 20 horas con Cantes y poemas del cante jondo. El resto del ciclo 'Grandes Conciertos' se desarrollará el 18 de agosto en Viana y el 19 en Tudela, y entre los días 23 y 27 de agosto en la capital navarra.

David Lagos presentará en las Ruinas de San Pedro de Viana su 'Clásico personal' el día 18 de agosto a las 21.00 horas. Le acompañarán Alfredo Lagos (guitarra), Melchora Ortega (cante), Leonor Leal (baile) y Perico Navarro (percusión), han informado desde el festival.

Farruquito presentará en el Teatro Gaztambide de Tudela el espectáculo 'Bajañí' el 19 de agosto a las 21.30. En él estará su hijo Juan El Moreno. También Ismael de la Rosa El Bola, Ezequiel Montoya, María Vizarraga (cante), Manuel Valencia, Yerai Cortés (guitarra) y Paco Vega (percusión). Estás entradas estarán a la venta a partir del próximo día 14 de marzo.

El 23 de agosto se abrirán las puertas del Auditorio Baluarte con una producción propia de Flamenco On Fire: 'Una historia del cantaor flamenco', a las 21.30 horas, título que hace referencia a la antología 'Una historia del cante flamenco' que Manolo Caracol publicó en 1958 con Hispavox. La obra cuenta con la dirección artística de David Lagos y las voces de Vicente Soto 'Sordera', Antonio Reyes y Rosario 'La Tremendita', a las que se suma la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por el maestro Óliver Díaz, y la participación de un amplio elenco de artistas: Alfredo Lagos a la guitarra, Alejandro Rojas-Marcos al piano, Juan Jiménez al saxo y Perico Navarro a la percusión.

Al día siguiente, el 24, en ese mismo espacio llega 'Viviré', de Tomatito. Viene secundado por las voces canasteras de Guadiana y Duquende. El día 25 será el turno de la bailaora de éxito internacional Eva La Yerbabuena, que junto al coreógrafo de danza contemporánea Juan Kruz y la dirección musical de Paco Jarana presenta 'Re-fracción (desde mis ojos)', "una búsqueda dancística a través de la piel, un juego de luces y espejos y, cómo no, su memoria".

El 26 de agosto, a las 21.30 horas en Baluarte, se exhibirá 'Alzapúa', una producción propia de Flamenco On Fire dirigida por Rycardo Moreno que, por primera vez, une a cuatro jóvenes guitarristas en un mismo escenario: David de Arahal, Víctor Franco, Alejandro Hurtado y José del Tomate. Las guitarras invitarán al escenario a Sandra Carrasco y Fernanda Peña (cante) y Gema Moneo (baile).

Cerrará el ciclo de grandes conciertos Estrella Morente que presenta 'Desde la cuna', un espectáculo concebido por la propia artista y por Montoyita que traerá la apuesta de la cantaora granadina para su cita con el público de Baluarte, que será el día 27 a las 21.30 horas.

ESCENARIO SIGLO XXI

De forma paralela se desarrollará el ciclo 'Escenario Siglo XXI'. La primera en actuar en las tablas de la sala Zentral, en Pamplona, será Soleá Morente, hermana de Estrella Morente, con su 'Aurora y Enrique' el día 23 a las 20 horas.

El grupo granadino, La Plazuela, una de las últimas incorporaciones a los circuitos que combina el cante con sonidos electrónicos y envolventes, estarán el día 25 de agosto a las 20 horas presentando su espectáculo 'Roneo Fink Club', horario que sigue el resto de actuaciones.

Finalmente, será Tomasito el encargado de cerrar este 'Escenario Siglo XXI' el 27 con su último álbum, 'Agustisimísimo'.