Junts debate si salir ya del Govern

Europa Press
-

Fuentes de la formación aseguran que "hay una contraposición entre abandonar ya el Ejecutivo catalán o analizar mejor la situación, y someter la decisión de la ejecutiva a los afiliados vía consulta"

Junts debate si salir ya del Govern - Foto: David Zorrakino

La Ejecutiva de Junts se debate este jueves entre salir ya del Govern tras el cese del vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró, o si dejar la decisión en manos de la militancia en una consulta, han explicado varias fuentes de la formación.

Entre los partidarios de salir del Ejecutivo catalán de forma inmediata se alinean los afines a la presidenta del partido, Laura Borràs, que la noche del miércoles apuntaban que el cese de Puigneró era determinante para abandonar el Ejecutivo: "Esto lo rompe todo", aseguraban.

Las citadas fuentes también aseguran que dirigentes cercanos al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y el propio Puigneró --como principal afectado-- también son partidarios de que Junts deje el Govern.

Sin embargo, el sector más cercano a la figura del secretario general, Jordi Turull, se ha mostrado reticente a tomar una decisión inmediata y apuestan por celebrar una consulta entre la militancia, una vez pasado el Consell Nacional de octubre.

Este sector explica que en la reunión se están desgranando argumentos a favor y en contra de todo ello, y admiten que "hay una contraposición entre salir ya o analizar mejor la situación, y someter la decisión de la ejecutiva a los afiliados vía consulta".

"Se consultará seguro y muy pronto", añaden otras fuentes, que aseguran que la consulta se llevará a cabo, pero que no saben si se hará de forma inmediata o en unas semanas.

De hecho, el mismo Turull ha defendido este jueves que la decisión de la Ejecutiva debe someterse a votación de la militancia en base a lo que aprobaron en el congreso de julio.

Turull ha afirmado este jueves que tras el cese de Puigneró se sienten "bastante expulsados" del Govern y que los consellers de Junts han puesto su cargo a disposición del partido.