Navarra presenta a EEUU sus políticas para el talento

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra ha presentado sus políticas de atracción del talento a la comunidad científica española en Estados Unidos en un evento online que agrupa a más de mil personas dedicadas a la investigación en el país norteamericano.

Navarra presenta a EEUU sus políticas para el talento

El Gobierno de Navarra ha celebrado el I Encuentro NEXT-ECUSA para presentar a la comunidad científica española en Estados Unidos sus políticas para atraer el talento.

El acto, celebrado on line y con la colaboración de la asociación Españoles Científicos en USA (ECUSA), que agrupa a más de mil personas investigadoras, entre ellas algunas navarras, se ha organizado desde Relaciones Ciudadanas en el marco de la Estrategia NEXT de relación con la ciudadanía exterior y ha contado con la participación también de los departamentos de Universidad, Innovación y Transformación Digital y de Económico y Empresarial.

En la apertura del encuentro la consejera Ana Ollo ha explicado la Estrategia NEXT y la presidenta de ECUSA, Judit Jiménez, ha dado a conocer las líneas generales de trabajo de su asociación, una organización sin ánimo de lucro para profesionales de la ciencia y la tecnología con afinidad por España en EE.UU. creada en 2014 por voluntarios con el objetivo de promover y divulgar el papel de la ciencia, la tecnología y sus profesionales.

Seguidamente, el jefe de Ayudas a la Investigación e Internacionalización del departamento de Universidad, Carlos Martirena, ha informado a la comunidad científica sobre el programa WIT, de doctorado internacional con 16 contratos predoctorales en áreas estratégicas, y la convocatoria ANDIA, para facilitar la contratación en universidad y centros de investigación de personas investigadoras con trayectoria internacional y de excelencia.

Por su parte la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, Izaskun Goñi, ha presentado la iniciativa Navarra Talent, un programa que busca talentos en Alemania, China, EE.UU., Francia, India, Italia, México y Reino Unido, países objetivo del Plan Internacional de Navarra para cubrir puestos de trabajo concretos que pueda ofertar la Comunidad Foral en empresas y centros tecnológicos.

El cierre del acto ha corrido a cargo del director general de Acción Exterior, Sergio Pérez García, responsable de la Estrategia NEXT de relación con la ciudadanía navarra en el exterior.