El Gobierno de Navarra pide precaución en las carreteras

Navarra Televisión
-

Un dispositivo de 43 quitanieves se encuentra operativo ante el temporal.

El Gobierno de Navarra pide precaución en las carreteras

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por riesgo importante de nevadas en el área pirenaica y la zona central de la Comunidad, por lo que el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen la precaución al volante si van a circular por las carreteras de estos territorios.

 

Podrían acumularse hasta 25 cm. de nieve en 24 horas a partir de los 900 metros en el Pirineo, con una cota de nieve que irá descendiendo hasta los 600 metros. En el centro se pueden acumular 5 cm. a partir de los 600 metros de altura en el noreste de la zona y en su extremo occidental, que podrían ser más de 15 cm. por encima de la cota de los 800 metros.

El Gobierno de Navarra pide precaución en las carreteras El Gobierno de Navarra pide precaución en las carreteras

 

En estos momentos, la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), se encuentra cerrada en el puerto de Belagua a partir del pk. 47 (Venta de Juan Pito), por existir riesgo de aludes y de que se formen placas de hielo en la calzada. También están cortadas al tráfico la NA-2011 (Salazar-Francia) desde el pk 7 (puerto de Larrau); NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati), a partir del pk. 8; NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde de su inicio para vehículos pesados por estrechamiento de la calzada debido a la formación de ventisqueros y para todo tipo de vehículos desde el pk 7 por la caída de un árbol de grandes dimensiones; y en la carretera NA-178 (Estella/Lizarra-Olazagutía/Olazti) se da paso alternativo en el pk 34,75 (puerto de Urbasa) por un corrimiento de tierra que ha dañado el pavimento. Por otra parte, la NA-2410 (Barranca) está cortada en el pk. 13, cerca de Uharte-Arakil, por desbordamiento del río Arakil. La situación es de normalidad en todas las vías de la red principal, ha informado el Ejecutivo foral.

 

Un total de 43 equipos quitanieves están preparados para intervenir, si fuese necesario, para despejar las vías en las zonas donde pudieran registrarse precipitaciones de nieve. En concreto, vigilarán el estado de las autovías A-15 (Leitzaran), A-10 (Barranca) y A-1 (Norte), así como de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), además de los puertos de Mezkiritz, Ibañeta y Erro (N-135, Pamplona a Francia por Alduides); Las Coronas (NA-214, Navascués-Burgui); Urbasa, Lizarraga, Egozkue, Urkiaga y Artesiaga, así como los altos de Meano, Goñi y Aibar y, en general, todas las carreteras del noreste de Navarra.

 

El Gobierno de Navarra ha recomendado consultar el estado de las vías en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500 si se tiene previsto realizar desplazamientos por carretera