scorecardresearch

Ruth Goñi pregunta por los peajes a vehículos pesados

Navarra Televisión
-

La senadora navarra Ruth Goñi preguntará este martes al Gobierno central en la sesión de control de la Cámara Alta sobre la implantación de peajes a los vehículos pesados en las autovías de la Comunidad Foral.

Ruth Goñi pregunta por los peajes a vehículos pesados

En opinión de Goñi (que se presentó a los comicios por Navarra Suma pero que abandonó Ciudadanos), esta medida "rompe el acuerdo nacional entre el Ministerio de Transportes y el sector que exige el consenso y la valoración de la situación económica para llevar a cabo iniciativas de esa clase".

La senadora navarra ha afirmado que "ambos Gobiernos, el estatal y el navarro, teniendo los mismos socios, populistas, nacionalistas y Bildu, han tomado decisiones totalmente contrarias" y se ha preguntado si el Ejecutivo central "sigue considerando imprescindible el consenso y la situación económica para la imposición de peajes a camiones".

Ruth Goñi ha señalado que "el Gobierno de Navarra dice que los peajes son la única opción" para afrontar las inversiones en mantenimiento y construcción de carreteras, "lo que resulta curioso, ya que se trata de la Comunidad con mayor nivel impositivo de España". "En ningún momento se ha planteado recortar el gasto público, reducir su propio tamaño y el de su gigantesca Administración o cerrar chiringuitos", ha asegurado la senadora.

"Por el contrario, la nueva ley crea otro chiringuito más, Nafarbide, la empresa pública que gestionará los peajes y cuyo consejo de administración estará integrado por representantes de todos los grupos políticos".

Por último, Goñi ha afirmado que "el hecho de que Navarra tenga competencias en esta materia no justifica machacar a nuestros camioneros ni incumplir el acuerdo nacional de consenso".