Se reúnen para tratar los abusos a menores en la Iglesia

Navarra Televisión
-

El consejero Santos y el Defensor del Pueblo en Madrid en una conversación que ha versado sobre el trabajo que ambas instituciones llevan a cabo con relación a los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.

Se reúnen para tratar los abusos a menores en la Iglesia - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, se ha reunido este martes con el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en la sede de la institución en Madrid, en una conversación que ha versado sobre el trabajo que ambas instituciones llevan a cabo con relación a los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica y que ha transcurrido con "total entendimiento" entre las partes y la necesidad de protección a las víctimas en todos los procesos.

El pasado mes de marzo, el defensor visitó la sede del Gobierno foral en Pamplona donde se reunió con su presidenta del Ejecutivo, María Chivite, y le trasladó su intención de mantener una relación fluida y de estrecha colaboración con el Gobierno de Navarra.

Según ha indicado el Ejecutivo, Navarra es la primera comunidad autónoma en promover una ley de reconocimiento a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica. En la actualidad, los grupos parlamentarios trabajan sobre un borrador de proposición de ley que "podría estar aprobado para antes del verano".

El 10 de marzo pasado, el Congreso de los Diputados encomendó al Defensor del Pueblo, como Alto Comisionado de las Cortes Generales, constituir una comisión independiente para elaborar un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos.