Navarra se inunda: las lluvias "superan las previsiones"

Navarra Televisión
-

Varias personas han tenido que ser rescatadas, dos familias en la zona de La Magdalena, dos mujeres en Burlada y un conductor en Landaben, entre otros.

Navarra se inunda: la ÚLTIMA HORA sobre las riadas - Foto: Villar Lopez

Sigue en DIRECTO  aquí el especial informativo con todas las imágenes y la situación a esta hora en Navarra.

 

Las intensas lluvias junto al deshielo han situado a Navarra en una situación "muy crítica", que ha dejado una persona fallecida en Sunbilla, ríos con crecidas extraordinarias, calles e inmuebles inundados, carreteras cortadas, vecinos evacuados de sus domicilios en lanchas y cuantiosos daños materiales.

Navarra esta siendo una de las comunidades peor parada por el temporal y así a primera hora de esta mañana los ríos Arga, Ega, Larraun, Ezkurra, Urederra y Baztán alcanzaban el nivel de alerta por inundaciones que a lo largo de la jornada se ha ido ampliado alcanzado también al Ebro.

Navarra se inunda: la ÚLTIMA HORA sobre las riadasNavarra se inunda: la ÚLTIMA HORA sobre las riadas

El suceso más grave ha tenido lugar en Sunbilla, donde una persona ha fallecido al desprenderse el cobertizo de un caserío cuando, al perecer, se encontraba en el interior de su coche.

Navarra se inunda: la ÚLTIMA HORA sobre las riadasNavarra se inunda: la ÚLTIMA HORA sobre las riadasEsta ha sido una de las numerosas intervenciones de los servicios de emergencias y cuerpos policiales en una jornada en la que los bomberos han desalojado en lanchas a una veintena de vecinos del barrio de Martiket en Villava debido a que el agua había alcanzado ya un metro de altura en sus viviendas y 26 residentes de El Vergel han sido evacuados del centro que tenía el sótano inundado y se encontraba sin calefacción ni teléfono.

Los cortes de carreteras por balsas o árboles caídos se han sucedido también en diferentes puntos de la Comunidad Foral, tanto en vías de la red principal como la N-121-A o la A-1 autovía del Norte, como en la secundaria, donde han sido numerosos los tramos afectados.

Navarra se inunda: las lluvias Navarra se inunda: las lluvias "superan las previsiones"

En Pamplona se ha activado el nivel de alerta 1 del Plan contra inundaciones después de que durante la pasada madrugada se registrara la mayor crecida del río Arga de las últimas dos décadas, lo que ha obligado a cerrar numerosas calles y avenidas de la capital, así como zonas del polígono de Landaben.

Navarra se inunda: las lluvias Navarra se inunda: las lluvias "superan las previsiones"Estas circunstancias han llevado al Gobierno de Navarra a alertar sobre la situación "sensible", "muy crítica y muy extraordinaria" que se vive este viernes en la Comunidad foral.

Al respecto la presidenta María Chivite ha reconocido las dificultades y problemas derivados del temporal, y ha pedido a la ciudadanía "prudencia y paciencia porque todavía en esta gestión de las inundaciones nos quedan horas y días complicados".

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo, Javier Remírez, en la reunión del comité asesor de emergencias por inundaciones celebrada para analizar la situación, ha calificado como "francamente sensible" la situación y ha reconocido que "se han superado todas las previsiones" que se tenían.

A esto último ha aludido también el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha lamentado que "las previsiones han fallado, se puede decir así, tenemos que aprender" y ha explicado que no culpa a nadie pero que "entre todos tendremos que ver qué ha fallado porque es lo que nos pide la ciudadanía".

Las calles e inmuebles inundados han sido una constante esta mañana en la capital al igual que en el resto de la comarca de Pamplona, donde algunos vecinos han tenido que ser rescatados de sus viviendas y otros han tenido que permanecer en ellas sin luz, ni calefacción.

"En la zona de influencia de Villava hay unas 60 o 70 viviendas sin luz, además de la zona de Martiket", ha señalado su alcalde Mikel Oteiza, quien ha confirmado el rescate de algunos vecinos en lanchas, así como que la papelera ha parado su producción debido a que la parte de la fábrica que se encuentra más cerca del río está inundada y no posibilita que el resto de la fábrica funcione.

Villava se encuentra aislada por la gran cantidad de agua que ha salido del río, al igual que le ocurre a Burlada. Su alcaldesa, Ana Góngora, ha reconocido que las previsiones se han visto superadas y "el Ayuntamiento no ha podido llegar a todo". "Los daños materiales en este momento no se pueden calcular", ha añadido.

Varias viviendas se han quedado sin luz y sin internet como es el caso del propio Consistorio, que está trabajando con generadores de electricidad.

La previsión es de que las lluvias comiencen a ser menos intensas y se reduzca esta situación en la Comarca de Pamplona y en el norte (Bera, Baztán y Lesaka, con el río Bidasoa crecido).

Sin embargo, para las próximas horas la "situación sensible" se trasladará hacia la zona media y sur, con las localidades de Peralta, Funes y Falces en el punto de mira, también a principios de esta tarde en la zona de Estella con el río Ega, y ya mañana las de Castejón y zona de Tudela.

Es hacia allí donde se dirigirán las miradas en las próximas horas ya que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) espera una crecida extraordinaria en el tramo medio del Ebro análoga a la de 2015, el máximo registrado desde 1997, y que en Castejón y Tudela puede alcanzar de 2.500 a 3.200 m3/s.