Von der Leyen y Borrell contemplan los horrores de Bucha

Europa Press
-

Los dos mandatarios europeos aseguran a Zelenski que "los responsables de las atrocidades será llevados ante la justicia" porque "no puede haber impunidad", al tiempo que le han trasladado el apoyo de los Veintisiete en la lucha

Von der Leyen y Borrell contemplan los horrores de Bucha - Foto: VALENTYN OGIRENKO

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, han prometido este viernes desde la localidad de Bucha que los responsables de la matanza de más de 300 civiles rendirán cuentas por sus "atrocidades".

Antes del encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ambos dirigentes se han desplazado a esta ciudad a las afueras de Kiev, desde donde han asegurado que "los responsables de las atrocidades será llevados ante la justicia".

"En Bucha se destrozó nuestra humanidad", ha asegurado la líder del Ejecutivo europeo en un mensaje tras la visita. "Vuestra lucha es nuestra lucha y estoy en Kiev hoy para decir que Europa está de vuestro lado", ha añadido.

En la misma línea, en declaraciones a la llegada a Ucrania, el Alto Representante ha asegurado que "no puede haber impunidad". "La UE está proveyendo de todo el apoyo técnico y financiero necesario para hacer justicia con las víctimas y asegurar que los responsables rinden cuentas", ha asegurado en declaraciones al llegar a Kiev.

En este sentido, ha recordado que la UE apoya los esfuerzos del Fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) y de Naciones Unidas para establecer los hechos en la guerra de Ucrania.

Ambos han estado acompañados por el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, quien ha fungido como anfitrión del recorrido por "las atrocidades" cometidas por el Ejército ruso sobre civiles ucranianos. Con ellos también ha estado el primer ministro eslovaco, Eduard Heger.

"Los crímenes de guerra y de lesa humanidad en Bucha y otras ciudades de Ucrania exigen una acción inmediata de la comunidad internacional. Contamos con el apoyo de la Unión Europea para traer a todos los culpables", ha señalado Shmigal.

La misión de asesoramiento de la UE en Ucrania también apoyará la actividad de la Fiscalía General ucraniana para recopilar pruebas de los crímenes de guerra, ha confirmado Borrell, que ha anunciado 7,5 millones de euros para un proyecto que ayude a recolectar información de personas desaparecidas.

La localidad de Bucha saltó a la palestra tras conocerse la matanza de civiles por parte de las tropas rusas a finales de la semana pasada. El hallazgo de cadáveres se produjo una vez el Ejército ruso abandonó la zona para reorganizarse en el este de Ucrania.