La oposición insta a Javier Labairu a presentar su dimisión

Navarra Televisión
-

Reclaman el cese del concejal de Seguridad Ciudadana por "comentarios despectivos" hacia dos agentes de Policía Municipal que han ganado sendos pleitos laborales al Ayuntamiento.

La oposición insta a Javier Labairu a presentar su dimisión

La oposición del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una moción por la que insta al concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, a dimitir por los comentarios "despectivos" este vertió en un Pleno reciente contra dos agentes de Policía Municipal.

La teniente de alcalde de Pamplona, Ana Elizalde, ha denunciado esta mañana en comisión de Presidencia que la moción presentada por PSN, EH Bildu y Geroa Bai tiene como objetivo "vilipendiar públicamente" a este por "ejercer su labor política y su libertad de expresión".

Previo a la votación de la urgencia Elizalde ha adelantado que su grupo Na+ no participaría en el debate por tener este "como único objetivo insultar y vilipendiar públicamente a un concejal de este Ayuntamiento por ejercer su labor política y su libertad de expresión, una "farsa firmada por Bildu +2" que pretende "condicionar el ejercicio de la acción política" de su grupo.

La representante socialista Maite Esporrín ha recriminado a Labairu sus palabras en el Pleno del pasado jueves donde afirmó que estos agentes de Policía Municipal "se aprovecharon e un sistema judicial garantista" y que "durante toda su vida profesional estuvieron buscando argucias y reclamaciones hasta que al final han conseguido las sentencias favorables".

Esporrín, que ha acusado al concejal de gobernar "con chulería y prepotencia" sumando varias faltas como esta ha considerado que esta es una "actitud incompatible con ostentar la dirección de un área" y le ha rogado que dimita para par paso a "a otra persona que pueda tener un poco más de sensibilidad".

Además de sus palabras la socialista ha reprobado a Labairu el "tono fanfarrón que mantuvo durante todas sus intervenciones" y las risas de varios representantes su grupo político, una "actitud intolerable y falta de respeto" que "estos policías no merecen".

También ha desmentido que se trate de un caso antiguo como, a su juicio, quisieron hacer ver desde el Ayuntamiento para quitarse responsabilidad ya que en uno de los afectados se demuestra que las lesiones que provocaron su empeoramiento y le supusieron llegar a la incapacidad permanente le fueron provocadas entre agosto del 2019 y febrero del 2020.

Endika Alonso, de EH Bildu, ha proclamado que Pamplona "no se merece un concejal que miente, que es falso, que es difamador y es cobarde" recriminando a Labairu por sus "afirmaciones intolerables" en diferentes ocasiones que tienen como componente común el "desprestigio público de quien acababa de ganarle en tribunales".

"Más allá del recorrido judicial que puedan llegar a tener esas declaraciones políticamente no pueden ser aceptadas", ha reiterado aclarando que otra falsedad de la intervención de Labairu fue afirmar que en una sentencia se decía que uno de los agentes no era "en absoluto ejemplar" cuando en la literalidad del texto esta frase se refiere a su actitud concreta en este caso.

Desde Geroa Bai Patxi Leuza ha reiterado la consideración de que Labairu debe dimitir porque "no es la persona más adecuada" para el cargo considerando que se ha dejado aconsejar por personas que tenían intereses en el asunto metiendo la pata y diciendo "muchas falsedades" sobre este asunto.

"Es un palo que el Ayuntamiento tenga que pagar ahora 180.000 euros por una sentencia en contra" porque había "muchísimos" informes de riesgos laborales que "se pasaron por alto", ha señalado.