Navarra, comprometida con la preservación de la Ruta Jacobea

Navarra Televisión
-

Chivite ha recibido a Maya, en esta ocasión en calidad de presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. Un encuentro que ha trasladado el compromiso del Gobierno con "uno de los más ricos valores del patrimonio" de Navarra.

Navarra comprometida con la preservación de la Ruta Jacobea

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha recibido este viernes al alcalde Pamplona, Enrique Maya, en esta ocasión en calidad de presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, en un encuentro en el que ha trasladado el compromiso del Ejecutivo foral con la preservación, mejora y promoción de la Ruta Jacobea, "uno de los más ricos valores del patrimonio material e inmaterial de Navarra".

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, en el encuentro Chivite ha destacado el potencial y capacidades del Camino, una de las primeras rutas genuinamente europeas, "crisol de culturas y gentes que nos han ido configurando como sociedad a lo largo de siglos".

Asociación de municipios del Camino de Santiago

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago es una entidad sin ánimo de lucro integrada por municipios del Camino Francés. Fue fundada en 2015 en Burgos, aunque en 2011 se firmó un protocolo para la constitución de un Observatorio Jacobeo, en Jaca.

Actualmente, la asociación está compuesta por 107 municipios pertenecientes a las comunidades autónomas por las que discurre el Camino Francés: Navarra, Castilla y León, Aragón, Galicia y La Rioja. Tiene por objetivo establecer relaciones de cooperación entre todos los municipios por los que discurre el Camino Francés de cara a su protección y promoción, promover la puesta en marcha de proyectos de interés común en relación con la Ruta Jacobea, y colaborar con las administraciones autonómicas y estatal en todas las políticas relacionadas con el Camino.

Enrique Maya preside la asociación desde este año 2022, cuando se celebró la Asamblea General Extraordinaria por la que se eligió a la Junta Directiva actual de la entidad.