La voz de las personas enfermas de cáncer y sus familias

-

El I Congreso navarro de personas con cáncer y familiares ofrece en Pamplona respuesta y asesoramiento a inquietudes que, además de las estrictamente relacionadas con el diagnóstico, viven los afectados por un cáncer, 3.000 personas en Navarra.

La voz de las personas enfermas de cáncer y sus familias

Son aspectos tan dispares como la investigación, la prevención, la sexualidad, el ejercicio físico o la nutrición, materias muy relacionadas con la situación que viven tanto los pacientes de cáncer como sus familias en las que muchas veces no se pone el foco pese a que pueden ayudar de forma notable a una mejor vivencia con la enfermedad.

Lo ha dicho en declaraciones a EFE el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Navarra, Juan Franco, quien ha avanzado que son 250 personas las participantes en un evento a cuyo término esta tarde "me gustaría que dijeran que salen más animados por un lado y que salen mejor informados por otro".

Así, ha expuesto que la principal diferencia con otras jornadas organizadas sobre el cáncer es que esta "está pensada por y para los pacientes de cáncer y sus familias, para ofrecerles todas las respuestas que necesitan: información veraz de la mano de expertos de ámbitos sanitarios y científicos, profesionales de distintas asociaciones y testimoniales que podrán ayudarles porque están pasando o han pasado por lo mismo".

Así, ha reconocido que "a veces nos olvidamos un poco del paciente" y cómo vive su proceso, que en cada caso "es distinto física y psíquicamente".

Por ello, ha defendido el trabajo de la AECC, que entre sus objetivos tiene primero la lucha contra el cáncer con la prevención y la vida saludable; después, con la detección temprana; le sigue "nuestra gran apuesta y gran arma, que es la investigación"; y cierran sus actuaciones las volcadas expresamente al paciente: apoyo psicológico y también apoyo de trabajadores sociales que les ayudan en su día a día, ya sea directamente o facilitándoles los trámites para conseguir ayudas públicas.

En todo ello es "importante la actitud del propio paciente para la superación del problema y para la efectividad de los tratamientos", ha dicho sobre el apoyo psicológico que a veces necesitan, y que aporta la AECC, también con este tipo de jornadas.

En cuanto a la investigación, Franco ha reconocido que "el cáncer avanza, pero también la ciencia", y por ello la AECC aporta fondos como "la mayor financiadora privada" de la investigación en España con 92 millones anuales.

"No hay nada que me dé mayor alegría que levantarme por la mañana y ver en los periódicos noticias de avances, muchas veces de investigadores de centros españoles, y muchas veces, con gran orgullo, proyectos financiados por la propia asociación", ha subrayado.

Esta asociación es la mayor financiadora privada (más de 92 millones de euros de apoyo a la investigación) de proyectos de investigación, ha defendido Franco, quien ha valorado el trabajo que también realizando para atraer inversores.

En todo caso, y aunque considera que a la AECC le corresponde "hablar de las carencias", también ha reconocido la relativa buena situación de Navarra en el contexto de España, como él mismo comprueba cuando acude a reuniones con otras comunidades.