'Una violencia, mil formas': Tudela, de morado

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Tudela se ha concentrado este jueves a las puertas del Consistorio de la capital ribera con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

'Una violencia, mil formas': Tudela, de morado - Foto: Ayuntamiento de Tudela

En el acto han dado lectura a la declaración institucional 'Una violencia, mil formas', consensuada entre casi un centenar de entidades locales.

La declaración incide en el "carácter estructural" de la violencia hacia las mujeres, que se manifiesta en el ámbito físico, pero también el sexual, el psicológico, el económico o el institucional.

"La violencia contra las mujeres supone la vulneración de sus derechos humanos fundamentales y por ello tenemos la obligación legal, política y ética de contribuir a la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres", recoge el texto, para subrayar que "la estructura patriarcal reproduce y profundiza las desigualdades entre mujeres y hombres y, con ello, sustenta la violencia machista".

"Esto nos obliga a revisar aquellas prácticas construidas culturalmente que posibilitan y normalizan la violencia contra las mujeres, como son los roles y estereotipos de género, porque esta violencia sí tiene género, y la ejercen hombres sobre mujeres", reivindica el texto.

Según se añade en la declaración, son 1.113 las mujeres asesinadas desde 2003, año desde el que existen registros oficiales en España. Pero advierten de que esas cifras "sólo recogen la violencia en el contexto de la pareja o la expareja, y esconden otras realidades, invisibilizan otras violencias, como, por ejemplo, la violencia sexual y la ejercida sobre los y las menores".

En este sentido, denuncian que 42 niños y niñas han "sido asesinadas como consecuencia de la denominada violencia vicaria" y que "estos números son solo la punta del iceberg". "Sabemos de sobra que estos datos solo nos muestran la forma más visible de la violencia contra las mujeres. Porque detrás de esas cifras hay mujeres y niñas enfrentando otras muchas formas de violencia, algunas de ellas invisibilizadas y normalizadas en el contexto social cotidiano: la violencia psicológica, las diferentes manifestaciones de la violencia sexual, la violencia institucional, la violencia económica o la violencia simbólica", manifiesta el documento.