No se han registrado rebrotes durante la pasada noche

Navarra Televisión
-

Diferentes retenes permanecen en la sierra de Leire, Tafalla-Larraga y Olleta-Leoz evaluando el terreno a la espera de decidir si los incendios pasan de estar "estabilizados" a la fase de "controlados".

No se han registrado rebrotes durante la pasada noche

No se han producido rebrotes en las áreas afectadas por los incendios declarados a últimas horas del pasado martes en la sierra de Leire, Tafalla-Larraga y Olleta-Leoz, donde durante toda la noche han permanecido retenes de los parques del Servicio de Bomberos de Navarra para evitar posibles rebrotes a partir de los rescoldos, según ha informado el Gobierno foral.

Los responsables del operativo de extinción evaluarán esta mañana la situación para decidir si procede pasar de la fase de estabilización, en la que aún se encuentran oficialmente los incendios, a la de control. Asimismo la Dirección General de Interior podría desactivar el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales, que se activó ante la evidencia de que el fuego, especialmente en el caso de la sierra de Leire, no podía ser sofocado exclusivamente con los medios de la Comunidad foral y existir un riesgo potencial para la población.

Tras el repliegue de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y el regreso a sus bases de los medios aéreos y personales cedidos tanto por el Ministerio para la Transición Ecológica como por el Gobierno de Aragón, que se produjo en la tarde de ayer, los helicópteros del Gobierno de Navarra regresan a esta hora a los lugares afectados por las llamas con el fin de realizar nuevas descargas de agua y reconocer desde el aire la situación en la que se encuentran.

Los retenes de bomberos, con personal del Guarderío de Medio Ambiente y agentes de la Policía Foral, vigilan el perímetro de los terrenos incendiados y continúan con las labores de remate y refresco de tocones y rescoldos humeantes, ha añadido.

Por otra parte, bomberos de los parques de Estella y Lodosa han sofocado esta noche el incendio de un campo de cereal en el alto de Laboriz, en el término de Oteiza, del que el centro de gestión de emergencias de SOS Navarra fue alertado mediante una llamada recibida a las 22.43 horas en el teléfono 112. Los bomberos han contado con la colaboración de vecinos de la zona que han aportado sus tractores y han dado por extinguido el fuego en torno a las 0.30 horas.