Inscritos 104 planes de igualdad nuevos en empresas este año

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra pone en marcha esta campaña de sensibilización para fomentar la implantación de medidas de igualdad en las empresas navarras.

Inscritos 104 planes de igualdad nuevos en empresas este año

En 2022 se han inscrito 104 planes de igualdad nuevos, 83 de empresas obligadas (más de 50 trabajadores y trabajadoras) y 21 planes de empresas no obligadas, según los datos aportados por el Gobierno Foral con motivo del inicio de una campaña de sensibilización en ese sentido.

Esas cifras representan un incremento respecto a los años precedentes en los que se inscribieron 95 en 2021 y 28 en 2020.

Inscritos 104 planes de igualdad nuevos en empresas este añoInscritos 104 planes de igualdad nuevos en empresas este año

Seguir avanzando en la aprobación de planes de igualdad en las empresas es el objeto de la campaña del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial que arranca este lunes y que se enmarca en el Plan de Empleo de Navarra 2021–2024.

Inscritos 104 planes de igualdad nuevos en empresas este añoInscritos 104 planes de igualdad nuevos en empresas este añoPara esta campaña, que se difundirá en radio, prensa digital y redes sociales, se han diseñado carteles y folletos informativos que, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra y UGT y CCOO. La Cámara de Navarra también se suma a este esfuerzo de difusión entre las empresas.

Con ella se pretende reforzar el compromiso de las empresas con la igualdad. Asimismo, se recuerda la obligatoriedad de contar con planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores y los beneficios para todas las empresas y de la sociedad en general de poner en marcha medidas de igualdad para evitar cualquier tipo de discriminación.

Entre ellas, se destaca contar con el registro salarial, acceso y carrera profesional, acciones de formación y sensibilización, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, o el fomento de condiciones de trabajo que faciliten la vida de las personas trabajadoras.

Todas las empresas con 50 o más personas trabajadoras en su plantilla tienen la obligación de contar con un plan de igualdad desde el pasado 7 de marzo en cumplimiento de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre.

La normativa regula no solo la necesidad de negociar los planes de igualdad, sino la de su registro en el Registro de Convenios y Planes de Igualdad (REGCON).

Los planes inscritos se corresponden con empresas que además de tener su domicilio social en Navarra solo cuentan con centros de trabajo en Navarra. Las empresas navarras que actúan a nivel nacional inscriben sus planes en el mismo registro, dado que es un registro estatal, pero bajo la autoridad laboral de la Dirección General de Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Las empresas que contaban con planes de igualdad debían adaptarlos a los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020 en un plazo que finalizó el 14 de enero de 2022, por lo que, aquellas empresas que cuenten con planes no adaptados, actualmente no tendrían sus planes de igualdad vigentes. Estos decretos además de regular el contenido mínimo del plan, regulan la realización del diagnóstico de situación de la empresa, así como de la auditoría retributiva.

Las medidas y los planes de igualdad de las empresas inciden en el acceso al mundo laboral y las empresas, las condiciones de trabajo, la carrera profesional, las remuneraciones, la conciliación corresponsable, la representación equilibrada de mujeres y hombres o la salud laboral y en particular en materia de acoso sexual o por razón de sexo que deben regirse por el principio de igualdad de oportunidades y trato y la perspectiva de género.

La perspectiva de género significa que han de tenerse en cuenta las diferencias, características de mujeres y hombres a la hora del diseño de las políticas y medidas que se adopten en el seno de las empresas.

El Gobierno cuenta con varias herramientas para ayudar a las empresas en su elaboración de planes de igualdad, entre ellas la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de igualdad y conciliación, gestionada desde la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo o la ayuda para la elaboración de primeros planes de igualdad gestionada desde el Instituto Navarro para la Igualdad, organismo que también ofrece un servicio de asesoramiento.