Vuelve la Zona Joven a la plaza de los Fueros

Navarra Televisión
-

Se organizarán talleres, masterclasses, hinchables, música con DJ y actuaciones durante los Sanfermines del 7 al 14 de julio, entre las 19 y las 22.45 horas.

Este año volverá la Zona Joven a los Sanfermines de la plaza de los Fueros, un espacio que del 7 al 14 de julio acogerá actividades destinadas específicamente a la franja de edad de 12 a 17 años y cuyas actividades están específicamente programadas para ofrecer una alternativa de ocio que generan dinámicas de disfrute de las fiestas diferentes, con un enfoque socializador preventivo y educativo.

En 2019, el último año en que tuvo lugar, en ese espacio participaron más de 2.500 jóvenes, y eso con un día de suspensión por lluvia. El Ayuntamiento de Pamplona, con esta iniciativa, complementa la oferta general con actividades acordes a las necesidades y características de este segmento de población.

Este martes se ha presentado la programación sanfermines 2022 el concejal especial de Juventud, Fernando Aranguren, que ha recalcado que para la elaboración de la programación se han tenido en cuenta las encuestas de satisfacción realizadas a personas asistentes a la Zona Joven en los últimos Sanfermines y que, para el desarrollo de las actividades se contará con personas jóvenes de la ciudad, que tienen vínculo con la unidad de juventud a través de la Casa de la Juventud. Asimismo, en esta propuesta se ha involucrado a un equipo de Cruz Roja Juventud, formado por dos personas dinamizadoras y una que realiza labores de coordinación.

Vuelve la Zona Joven a la plaza de los FuerosVuelve la Zona Joven a la plaza de los Fueros

La Zona Joven funcionará del 7 al 14 de julio en horario de 19 a 22.45 horas y ofrecerá una amplia variedad de actividades gratuitas: actuaciones, talleres, masterclasses e hinchables. La apertura del espacio estará a cargo del dúo bilbaino Bocabeats Comedia que, en formato Stand up Comedy, ofrecerá un show de improvisación y parodias musicales hechas con beatbox, una técnica en la que el intérprete imita con la voz los sonidos y ritmos de distintos instrumentos musicales.

Y su cierre, el 14 de julio, la fiesta acabará con una degustación de coctelería sin alcohol de 19 a 20.30 horas, juegos de agua y las actuaciones del grupo local Nakama Planet y el catalán Ramón Mirabet.

En este marco físico, el Ayuntamiento impulsará, además, la campaña 'Disfruta con cabeza', un mensaje que quiere poner el acento en la responsabilidad individual a la hora de vivir las fiestas de forma sana y responsable, "evitando el consumo de alcohol y otras drogas e incidiendo en la necesaria seguridad a la hora de enfocar las relaciones sexuales". La base gráfica del mensaje reside en los populares emoticonos de whatsapp. Durante todas las fiestas un elemento hinchable en la propia plaza y flyers, pegatinas, chapas y carteles en distintos puntos, recordarán a las personas usuarias que la diversión no está reñida con el autocuidado.

Ocho días de propuestas para todos los gustos

Entre esas dos fechas, además de mantener actividades de interés ya acreditado, la programación trae nuevas propuestas de forma estable entre el 7 y el 14 de julio la plaza de los Fueros acogerá un amplio abanico de hinchables con un conjunto de elementos escogidos para la franja de edad de la programación, desde tragabolas a caída libre, pasando por basket hinchable, lucha de gladiadores, tirachinas gigantes o megabarredoras.

Además, los días 7 y 10 de julio está previsto que haya sendas fiestas de la espuma y el día 14, juegos de agua con deslizadera hinchable.

Las tardes tendrán también su momento 'taller', con un conjunto de propuestas educativas en las que se trabajará la promoción de la salud y las relaciones afectivo-sexuales, la colaboración entre personas o la creatividad. En línea con las peticiones de los propios jóvenes, el 11 de julio se ha programado un taller para crear disfraces y maquillajes de fantasía que estará acompañado de un desfile y música. Pero esas tardes se hará también un mural colaborativo (9 de julio), habrá un taller de tatuajes con henna (12 de julio) y otro de bubble Balls (13 de julio), para cerrar el 14 de julio con la coctelería sin alcohol.

De entre los talleres destaca el 8 de julio la actividad 'Sonríe y ¡DISFRUTA!', dinamizada por la Comisión Antisida de Navarra y el Consejo de la Juventud de Navarra. En ella se trabajará la promoción de hábitos saludables en las relaciones afectivo sexuales utilizando la música de canciones conocidas, y escogiendo frases que identifiquen una sexualidad positiva, de cuidados y preventiva. Esas frases les servirán para diseñar y decorar unos marcos de foto con los que posar en el fotomatón que estará instalado ese día en la plaza, han informado en la rueda de prensa.

Masterclasses y actuaciones

Las masterclasses de diferentes estilos de baile han sido siempre actividades con demanda "muy alta" en este espacio. Este año, de 19 a 20 horas, se suman a las propuestas clásicas de bailes urbanos (10 de julio) o zumba (13 de julio), las novedades como Capoeira (7 de julio), Afrodance (8 de julio) o K-POP coreano (9 de julio). El 12 de julio Txus Eguilaz, experimentado percusionista, bailarín, actor y pedagogo que forma parte de la programación de verano del Consistorio, ofrecerá el taller-espectáculo 'Humor rítmico' que buscará una continua interacción con el público.

Para las actuaciones de baile y musicales de cada tarde-noche se ha contado con personas jóvenes de la ciudad y, entre el 7 y el 13 de julio habrá sesiones de DJ y actuaciones de diferentes artistas. Algunos provienen de la bolsa de grupos de música joven del Ayuntamiento de Pamplona, y otros repiten de años anteriores.

Además de la apertura el 7 de julio con el grupo Bocabeats Comedia, el día 9 el grupo de baile Taupadak, clasificado para competir en la final del Campeonato del Mundo de Hip Hop, acompañará a la DJ María López y el día 11 actuará en la misma plaza, para que el público presente disfrute de sus coreografías.

El 10 de julio ocuparán el espacio los jóvenes raperos pamploneses Erel y Kuñi que, desde la bolsa de grupos jóvenes han actuado en las últimas ediciones del Musika en marcha, así como en diferentes locales de Pamplona y el 14 llegarán Nakama Planet y Ramón Mirabet, quien en 2022 ha lanzado su cuarto trabajo discográfico y ha colgado el cartel de 'entradas agotadas' en conciertos como en del Palau de la Música de Barcelona (en abril de este año), la Basílica de Santa María del Mar, Sonorama Ribera, Festival Cruïlla, Arenal Sound, Sziget Festival de Budapest (Hungría), Jardines de Pedralbes o el Festival de Cap Roig.