Buceo, cine o salting: actividades para jóvenes en verano

Navarra Televisión
-

'Chancletas' es la propuesta de ocio juvenil del Ayuntamiento de Pamplona que nació hace cinco años y vuelve este verano con 2.591 plazas disponibles y un programa que triplica la oferta de actividades.

Buceo, cine o salting: actividades para jóvenes en verano

Desde este martes los jóvenes de 14 a 30 años podrán inscribirse en las propuestas que se desarrollarán entre junio y septiembre y que recogen las aportaciones de jóvenes a través de la Mesa de la Juventud, según informa el Consistorio. Además, indica que el pacto presupuestario alcanzado por Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona ha posibilitado pasar de los 23.207 euros de 2020 a los 44.200 euros de 2021.

El programa mantiene los contenidos consolidados como el cine, el piragüismo, el buceo o las sesiones de escape room; pero incrementa las actividades deportivas, multiplica por cinco las culturales, introduce siete excursiones de distintos contenidos y consolida la propuesta de mes y medio de actividades diarias en la Casa de la Juventud de ‘Cada día un plan'.

Buceo, cine o salting: actividades para jóvenes en veranoBuceo, cine o salting: actividades para jóvenes en verano

Los detalles de esta edición han sido expuestos en una rueda de prensa del concejal delegado de Educación Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma; y el concejal especial de Juventud, Fernando Aranguren.

El plazo para personas empadronadas finalizará el 21 de junio y, a partir del día siguiente, quedará abierto para todos los jóvenes.

Según informa el Ayuntamiento, se vuelven a ofrecer paseos a caballo, saltos en cama elástica en 'Salting Iruña', buceo en Aranzadi y Piragüismo en el Molino de Caparroso. Además, este año Rocópolis ofrecerá escalada sostenible.

Otra novedad será ‘Saltos, deporte y acrobacias’ en Saltoka, que reúne un grupo de actividades como camas elásticas, piscinas de bloques de espuma, lucha de gladiadores o Cardio Wall. Salvo la escalada, estas actividades funcionarán mediante la adquisición de bonos a 5 euros.

En el caso de la escalada sostenible, la actividad irá precedida por una charla teórica e incluirá práctica de escalada vertical y rápel. Habrá cuatro citas concretas de 120 minutos cada una: 30 de junio, 28 de julio 18 de agosto y 8 de septiembre, con un máximo de 20 plazas por sesión (80 plazas).

Además de ‘Cine a 1 euro’, que ofrece tiques para 1.300 sesiones que se podrán canjear en los cines Golem Baiona y Golem Yamaguchi, la programación cultural incluye talleres gratuitos como ‘Una aproximación a la narración oral’, ‘Taller caras, carotas y adefesios’, ‘De leer a contar’ o ‘Taller de Percusión corporal y cotidiófonos’.

En total, se ofertan 101 plazas en estos talleres que se desarrollarán el Civivox Condestable, Museo de la Universidad de Navarra y la Casa de la Juventud. Serán impartidos por especialistas de FIRA y MUN, así como por el percusionista, bailarín, actor y pedagogo Txus Eguílaz.

Continuará el programa de escapes y así a ‘El legado de Verboom’ (sobre fortificaciones) y los dos 'Apocalipsis Zombies' en la Ciudadela, este año se le sumará ‘El secreto de San Fermín’. Hasta 125 jóvenes podrán participar en grupos de un mínimo de 4 personas.

Al escape se le sumarán en algunos viernes, 90 plazas en visitas guiadas teatralizadas para conocer la historia de la ciudad a través de sus propios protagonistas: ‘Pamplona ciudad inexpugnable’, ‘Guiando al peregrino perdido’ e ‘Historias de la Perla del Norte’.

A propuesta de los propios jóvenes, se ofrecen jornadas en los parques de Sendaviva e Irisarri Land (26 de junio y 10 de julio) y también se hará un recorrido en balsa neumática por el Irati en la Foz de Lumbier. También se realizará una ruta BTT por la Vía Verde del Bidasoa los días 31 de julio y 21 de agosto, respectivamente.

Para los interesados en la historia están previstas: el 1 de agosto, una ruta circular de 5,5 kilómetros por la ruta del viaducto romano en torno a la calzada romana de Azcona; a la que seguirán ‘Inquisidores e Indianos: Elizondo, Urdax y Zugarramurdi’ (4 de septiembre) y otra relacionada con el Camino de Santiago a la ermita de Eunate, con paseo por Estella e Iranzu (11 de septiembre).

Estas excursiones, como llevan aparejados traslados, tendrán un precio de 15 euros por plaza y los grupos oscilarán entre las 30 y las 50 personas, dependiendo de la actividad.

‘Cada día un plan’ ofrecerá actividades gratuitas cada tarde de lunes a viernes relacionadas con manualidades, bailes, magia, teatro, juego o tecnología.