La Cámara de Comercio detecta señales de "enfriamiento"

Navarra Televisión
-

Considera que los datos del paro son "positivos", aunque influenciados por "la ralentización de la economía".

La Cámara de Comercio detecta señales de "enfriamiento"

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha afirmado este jueves que los datos del paro de octubre están "en línea con los indicadores de empleo de los últimos meses, que son positivos ya que siguen mostrando tasas de crecimiento positivas". No obstante, ha indicado que "muestran señales de enfriamiento asociado a la ralentización de la economía, reflejada, por ejemplo, por los datos de crecimiento del PIB del tercer trimestre".

En una nota, la Cámara ha señalado que el paro subió ligeramente en Navarra en octubre en comparación a septiembre (87 personas más, un 0,28% más) y la cifra fue menor a la del año pasado (853 parados menos). "No es un mal dato si se tiene en cuenta que octubre suele ser un mes en el que habitualmente aumenta el paro", ha expuesto.

Además, ha continuado, "la comparativa con respecto al año pasado también es buena, teniendo en cuenta que el contexto y ritmo de crecimiento de la economía actual". No obstante, estos datos reflejan un peor "mes de octubre" si "lo comparamos al del año pasado, en el que el paro descendió con mayor intensidad tanto en términos mensuales como con respecto a octubre del 2020".

Según la Cámara, "existen diferencias entre sectores". "Frente al mejor comportamiento de la agricultura y la industria, el paro aumentó en la construcción y el sector servicios. También aumentó el paro entre el colectivo de los parados sin empleo anterior, con una subida de un 2,6% interanual, lo que supone el primer incremento del año. Estos datos, que pueden tener cierto componente de estacionalidad, muestran también que el mercado laboral continúa enfriándose si bien los datos de octubre no han sido especialmente malos", ha añadido.

Los datos de afiliación, según la Cámara, ofrecen una lectura similar, "con datos de crecimiento, lo cual es muy importante; si bien se aprecia cierta ralentización en la generación de empleo". "La afiliación a la Seguridad Social supera los 300.000 afiliados, la cifra más alta del año con un incremento con respecto a septiembre (0,66%), así como en relación con el año anterior (1,93%)", ha indicado.