El Misterio de Obanos estrenará banda sonora

Navarra Televisión
-

Será presentada en el verano de 2022 después de una grabación en la que han participado la Coral de Cámara de Pamplona y la Orquesta Sinfónica de Navarra.

El Misterio de Obanos estrenará banda sonora

El Misterio de Obanos estrenará banda sonora en su próxima puesta en escena prevista para el verano de 2022, obra del compositor y actual director artístico y musical de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, David Gálvez Pintado, y en cuya grabación han participado este coro y la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Esta novedad responde a la voluntad anunciada por la Fundación Misterio de Obanos de ofrecer una próxima edición renovada de esta obra declarada de Interés Turístico Nacional, un proceso que incluye también la revisión actualizada del texto de la obra, actualmente muy avanzada.

Para abordar estos trabajos, la Fundación cuenta en 2021 con 20.000 euros aportados por el Gobierno de Navarra y con otros 10.000 de la Xunta de Galicia, según ha informado la Fundación Misterio de Obanos en un comunicado.

El presidente de la Fundación Misterio de Obanos, Juan Manuel Rubio, asegura que "este proceso de renovación no alterará los aspectos esenciales de la obra y se está llevando a cabo con pleno respeto a la personalidad propia de esta representación de carácter popular, que seguirá cobrando vida a través de las vecinas y vecinos del pueblo de Obanos, como actores y protagonistas principales y únicos".

A la espera de las ayudas necesarias, el presidente de la fundación, Juan Manuel Rubio, señala que desde 2020 se sigue trabajando con intensidad en los aspectos organizativos del próximo Misterio de Obanos, que coincidirá con el Año Jacobeo 2022, si bien ha precisado que la celebración de este evento cultural requiere de la indispensable ayuda de las instituciones públicas.

Se muestra confiado en que el Gobierno Foral y el Parlamento de Navarra ofrecerán su apoyo económico a través de los Presupuestos Generales para 2022.

"Esperemos que entre el Gobierno de Navarra y todos los grupos parlamentarios salga adelante una enmienda presupuestaria proporcional al coste del proyecto, que nos permita empezar a andar con plena seguridad", ha declarado Rubio.

Reivindica el Misterio de Obanos como bien del patrimonio cultural de Navarra y como factor de atracción turística y de desarrollo económico gracias a los miles de peregrinos y peregrinas que recorren el Camino de Santiago, y que contribuyen a paliar el efecto de la despoblación especialmente intenso en el ámbito rural, uno de los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Considera necesario reforzar el Camino de Santiago a través de acciones de promoción y difusión cultural, con eventos como el Misterio de Obanos, al tiempo que advierte de la "delicada situación que atraviesa la ruta que entra desde Francia, y que en estos diez años ha perdido más de un 20 % de peregrinos y peregrinas, debido al auge de otras rutas más cortas".

Por ello, hace un llamamiento público para crear el Consejo Jacobeo de Navarra, "para que, con una composición transversal e interdisciplinar, contribuya a reconducir la situación que padece la ruta francesa, actualmente en peligro".

El Presidente de la Fundación Misterio de Obanos considera que "Navarra y la ruta jacobea tienen una historia preciosa y es obligación de todas y todos nosotros fomentar esta joya del Camino de Santiago".