Navarra detecta 195 casos y notifica dos fallecidos más

Navarra Televisión
-

Ayer hubo nueve ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI. De las 348 pruebas realizadas en el cribado de Lumbier se han dado cinco positivos, un valor "un poco más alto de lo que suele salir en este tipo de cribados", dice Santos Induráin.

Navarra registró este viernes 195 nuevos casos de coronavirus, un ligero descenso que por primera vez en varios días sitúa el número por debajo de los 200 contagios, y que marca un 6,7 % de positividad al haberse practicado 2.925 pruebas PCR y de antígenos.

Así lo ha señalado el Gobierno foral, que indica que ayer se registraron dos fallecimientos, un hombre y una mujer de 77 y 80 años respectivamente, y no se notificaron decesos de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 990.

Navarra detecta 195 nuevos contagios de coronavirusNavarra detecta 195 nuevos contagios de coronavirus - Foto: EUROPA PRESS

Además, hubo nueve nuevos ingresos hospitalarios en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI.

En cuanto a los nuevos casos, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 58% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 15%, y en la de Estella-Lizarra, el 11%. Los demás positivos (16%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 30%, y el de 15 a 29 años con el 22%. A continuación, el grupo de 30 a 44 años, con el 19%, y el de 60 a 75 años, con el 11%. Finalmente, se sitúan el grupo de mayores de 75 años, con un 10%, y el de menores de 15 años, con el 8%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 44,8 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son mujeres y el 46% restante, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 131 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que ayer), 15 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer).

Los demás, 101 pacientes, están en planta (dos más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 44.901 casos en la Comunidad Foral.