scorecardresearch

El grupo de teatro de la UPNA presenta 'Arrabaladas'

Navarra Televisión
-

Se trata de uno de los tres nuevos montajes de esta temporada y que muestra "un teatro crítico, absurdo y provocativo, que no deja a nadie indiferente".

El grupo de teatro de la UPNA presenta 'Arrabaladas' - Foto: UPNA

El Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) presentará el 30 de abril y 1 de mayo en el Civivox Iturrama de Pamplona la obra de teatro 'Arrabaladas', uno de los tres nuevos montajes que ha preparado para esta temporada.

'Arrabaladas' es, según sus creadores, "una degustación de escenas de Fernando Arrabal que recogen su teatro crítico, absurdo y provocativo que no deja a nadie indiferente".

Con este montaje sobre el polifacético autor se invita al espectador "a descubrir su peculiar humor y esa ácida perspectiva que tanto domina". Arrabal, nacido en Melilla en 1932, fue dramaturgo, poeta, ensayista y creador plástico, y en 2001 obtuvo el Premio Nacional de Teatro. Su padre fue un teniente republicano condenado a 30 años de prisión durante la guerra civil española.

"Influida por esta situación -se indica en la sinopsis-, la obra de Fernando Arrabal trata de provocar que el espectador se cuestiones temas tales como la guerra, la política, la religión, los modelos de familia y matrimonio tradicional, el sexo y la sexualidad, el machismo, la libertad... Valiéndose para ello de un humor absurdo, áspero, crudo y provocativo, su pretensión de trascender sobre lo preconcebido le ha posicionado como el autor nacional más representado en España y con mayor repercusión internacional".

'Arrabaladas' es una obra dirigida por Óscar Orzaiz Resano, director del Grupo de Teatro de la UPNA. El reparto lo forman Unai Pérez González, Adriana Ferreira Batista, Cecilia Unzué Iribarren, Irati Rogel Bello, Laura Giménez Casado, Rachid El Kassmi Rabah, Miguel Matías Aguilera, Irati Azcarate Iribarren y Nahia Hualde del Moral. Las coreografías son obra de Javier Urtasun Larrat y la luz y sonido, de Fran Marcén Goñi y Koldo León Casamayor.

Además de en Donostia -donde se representó por primera vez el pasado 7 de abril- y Pamplona, el Grupo de Teatro de la UPNA tiene ya funciones previstas de esta obra en León, Zaragoza, Burgos, Vigo, Ourense y la localidad navarra de Orcoyen, ha indicado en una nota la UPNA.

El Grupo de Teatro de la UPNA está formado por alumnado de la universidad y tiene como objetivos, entre otros, "proporcionarle una buena cultura teatral y técnicas adecuadas para desarrollar su creatividad artística; formar actores y actrices y públicos de todas las edades, dinamizar la vida cultural de la universidad y representar el trabajo realizado como un vehículo para mostrar la cultura activa de la UPNA".

Los últimos montajes realizados por el Grupo de Teatro de la UPNA han sido 'Algún amor que no mate', de Dulce Chacón (2018-2019), 'Summer evening', de Javier Vicedo Alós (2019-2020) y 'Tejas verdes', de Fermín Cabal (2020-2021)