Apuestan por el avance en los servicios públicos humanizados

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asistido este lunes a la inauguración de la residencia de mayores Amavir Valle de Egüés en Sarriguren, ha apostado por avanzar en unos servicios públicos "más humanizados".

Apuestan por el avance en los servicios públicos humanizados

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien ha asistido este lunes a la inauguración de la residencia de mayores Amavir Valle de Egüés, situada en Sarriguren, ha apostado por avanzar en unos servicios públicos "más humanizados", que "pongan a la persona en el centro".

Chivite ha acudido a este acto acompañada por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y ha sido recibida por Amaia Larraya, alcaldesa del Ayuntamiento del Valle de Egües, y Lourdes Rivera, directora general de Amavir, entre otras autoridades.

Apuestan por el avance en los servicios públicos humanizadosApuestan por el avance en los servicios públicos humanizados

Amavir Valle de Egüés abrió sus puertas el pasado 9 de noviembre y a las pocas semanas, en diciembre, acogió a los residentes y trabajadores de la residencia El Vegel tras la inundación de este centro, que han permanecido en Sarriguren hasta finales de marzo.

Chivite ha agradecido la ayuda prestada a estas personas, 151 en total, que "recibieron toda la atención y todo el cariño que necesitaban en un momento emocionalmente tan complicado".

El centro cuenta con 167 plazas repartidas en 152 habitaciones (137 de ellas individuales y 15 dobles), en una superficie construida de 8.717 metros cuadrados.

En la actualidad viven en el centro 48 residentes y la plantilla es de 40 trabajadores, que serán más de un centenar cuando la residencia esté llena.

Estructuralmente, la residencia se distribuye en unidades de convivencia, en cada una de las cuales residen entre 19 y 22 personas, con su propia sala de estar y comedor.

Con esta estructura se busca que en cada módulo vivan personas con unas condiciones de salud o características similares, lo que facilita una mejor adaptación y atención por parte de los profesionales y un seguimiento más personalizado.

Uno de esos módulos está especializado en personas con Alzheimer y otro tipo de demencias severas.

La presidenta navarra ha resaltado que las personas mayores "forman parte de nuestra vida, de la construcción de nuestras personalidades y de nuestra historia".

Amavir Valle de Egüés es la sexta residencia de Amavir en Navarra, junto a las de Mutilva, Argaray, Oblatas, Ibañeta y Betelu. La empresa gestiona en la Comunidad Foral 791 plazas de residencia (412 de ellas concertadas con la administración) y 100 plazas de estancias diurnas.

En el conjunto de España, Amavir gestiona 41 residencias y 40 centros de día en siete comunidades autónomas (Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias), con 7.591 plazas y una plantilla de 4.200 trabajadores.