"Europa es un gigante desnudo sin independencia energética"

Ricardo Beitia
-

La eurodiputada del PP, Pilar del Castillo, asegura que Europa debería considerar las centrales nucleares como fuente de energía en transición hasta alcanzar los objetivos climáticos marcados para el año 2050.

Miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, Pilar del Castillo aborda una cuestión recurrente, sobre todo, entre quienes se interesan por las políticas europeas: ¿Es un fracaso de la política energética europea?

Todo es el resultado de un contexto, asegura en una entrevista concedida en Bruselas al programa Cara a Cara de Navarra Televisión. "No solo es el contexto de la guerra de Ucrania, sino antes, con la pandemia, donde ya había tensiones en el mercado energético".

Consciente de que durante la guerra de Ucrania se han recrudecido las tensiones, Del Castillo muestra su preocupación tras dejar de utilizarse el gas de Rusia en países dependientes, como Alemania. "Durante mucho tiempo Europa ha sido un gigante encadenado en materia de energía". Con todo el potencia industrial que existe en el viejo continente "no hay independencia energética". En años donde no ha habido escasez esto quedaba oculto, asegura, pero ahora, con la guerra, se ha puesto de manifiesto esa debilidad y "Europa queda desnuda por no tener recursos propios y no desarrollar una política energética ante estas eventualidades".

Pilar del Castillo entrevistada en el Parlamento europeo en BruselasPilar del Castillo entrevistada en el Parlamento europeo en Bruselas

El cierre de las centrales nucleares representa un problema para países como Alemania, con un consumo de energía extraordinario: "Se apostó por cerrar 14 centrales nucleares, pero ha crecido la dependencia del gas ruso". Ha sido un "gran error" no habilitar fuentes alternativas a las renovables porque no somos capaces de cubrir todas las necesidades energéticas, salvo países como Francia, Suecia o Finlandia, asegura. "El debate sobre las nucleares no es el de antes y deberían ser consideradas fuentes de energía de transición hasta cubrir los objetivos climáticos". En esta afirmación se apoya en unas recientes declaraciones de la joven activista sueca, Greta Thunberg, "quien decía en Twitter que allí donde hay centrales nucleares mejor que las siga habiendo que pasar al carbón". La energía nuclear no tiene problemas de emisiones, afirma la europarlamentaria.

Considera que hay que responder de manera eficiente al consumo de los hogares, de la industria y del sector económico en general. Para ello "se debe contar con todas las fuentes de energía a nuestra disposición.

Resiliencia y futuro

Pilar del Castillo entrevistada en el Parlamento europeo en BruselasPilar del Castillo entrevistada en el Parlamento europeo en Bruselas

En una situación de crisis, como la del COVID o la de la energía, Europa ha actuado conjuntamente. Pilar del Castillo lo asegura confiada en que "cuando salgamos de esta situación habrá una política energética más integrada". También se muestra optimista de cara a este próximo invierno que está por venir: "Se han incrementado los porcentajes de almacenamiento de gas. Están llenos al 90% luego hay suficiente para afrontar el invierno". Ahora bien, "hay que tener suministradores fiables como Noruega, Estados Unidos o Argelia a pesar de su conflicto con España".

La Unión Europea tiene ahora más visibilidad real. "La situación tan complicada de la pandemia ha dado visibilidad a la Unión Europea, al igual que ahora con la guerra de Ucrania". De todo ello hay que sacar conclusiones. "Debemos pensar cuál es el valor añadido de la Unión ante cualquier tema". Algo que vincula a grandes desafíos como el cambio climático o la digitalización.

Sobre el papel de España, no duda en señalar que "está considerada un país importante dentro de las instituciones europeas". Otra cosa es que determinadas políticas nacionales "no den los mejores resultados", dice; pero "las dificultades dentro de la Unión Europea también son comunes".