Mesa y Junta trata el tope al precio del gas y la inflación

Navarra Televisión
-

Los portavoces parlamentarios celebran este lunes en Sangüesa una sesión itinerante en el ayuntamiento de la localidad.

Mesa y Junta trata el tope al precio del gas y la inflación

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebra este lunes una sesión itinerante en el Ayuntamiento de Sangüesa en la que, entre otros temas, abordará la tramitación de sendas preguntas orales de PSN y EH Bildu sobre los efectos en la economía navarra del tope al precio del gas y los efectos de la inflación en la ciudadanía, respectivamente.

Navarra Suma, por su parte, ha registrado cuestiones sobre la previsión de modificaciones de impuestos para "mejorar la capacidad económica" de los contribuyentes y de las empresas navarras, sobre los reglamentos que desarrollan la Ley Foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra; y sobre las actuaciones del Gobierno de Navarra ante la huelga de las educadoras.

Geroa Bai quiere preguntar sobre la creación del Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial de Navarra; EH Bildu sobre la atención sanitaria para el periodo estival; Podemos sobre "la creación de comités de crisis en las comunidades autónomas ante el repunte de feminicidios"; e Izquierda-Ezkerra sobre el aumento de las enfermedades de transmisión sexual.

Este lunes, además, se abre el plazo de presentación de enmiendas para el proyecto de Ley Foral de medidas para la realización de los procesos de estabilización y para la proposición de Ley Foral de reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica de Navarra.

A la sesión se ha remitido la Memoria de Actividad de la Junta de Contratación Pública correspondiente al año 2021 así como el informe sobre el Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023.

Por otro lado, se tramitará una interpelación de Geroa Bai sobre política general en materia del uso del euskera y su fomento en el mundo de la empresa navarra. También se verá una moción, firmada por todos los partidos menos el PSN, que insta a Educación a suprimir los artículos 4.2 y 5.2 del Decreto Foral 96/1997, de 14 de abril.

EH Bildu ha presentado una moción que plantea el compromiso del Parlamento foral de ser "agente activo" para la consecución de un pacto educativo; mientras que NA+ quiere instar al Ejecutivo foral a "expresar de manera clara y contundente su oposición a la utilización del pirineo navarro con fines partidistas".

Todos los partidos, menos NA+, han firmado una moción que insta al Gobierno de Navarra a garantizar el acceso de los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) a los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) de acuerdo con las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica europeas y españolas; mientras que EH Bildu, Podemos e I-E han presentado una iniciativa que insta a presentar un Proyecto de Ley Foral de Caminos Públicos e itinerarios verdes.

Finalmente, se estudiará realizar sesiones de trabajo con el grupo de trabajo 'Cambio de jornada por mayoría simple', para que exponga la situación de los centros que no han accedido a la modificación de la jornada escolar solicitada; y con una representación de Talde Feminista de la Federación de Peñas de Pamplona para que exponga el trabajo realizado con anterioridad a la celebración de los Sanfermines 2022.