La Cámara de Comercio sobre inflación: "Sigue muy elevada"

Navarra Televisión
-

Si bien la inflación cede ligeramente en abril en la Comunidad foral, "sigue muy elevada". "En conjunto, se espera que la inflación siga siendo elevada en los próximos meses, porque ésta no depende exclusivamente del precio de la energía".

La Cámara de Comercio sobre inflación:

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha señalado este viernes que, si bien la inflación cede ligeramente en abril en la Comunidad foral, "sigue muy elevada". "En conjunto, se espera que la inflación siga siendo elevada en los próximos meses, porque ésta no depende exclusivamente del precio de la energía", ha afirmado.

Según ha indicado en un comunicado, "las medidas aprobadas por el Gobierno y la propuesta de limitar el precio del gas y con ello su efecto en el precio de la electricidad reducirá y estabilizará el efecto de los precios de la energía en la subida del IPC en línea con lo que ya ha ocurrido en abril".

"No obstante, la inflación subyacente ha pasado del -0,9% en enero (tasa intermensual) al 2,3% en abril y la tasa interanual de abril se sitúa en el 4,4% y, por tanto, la subida de precios no se debe, exclusivamente, a la subida de la energía", ha añadido.

La Cámara ha indicado que, aunque las medidas coyunturales de contención de los precios pueden tener un efecto estabilizador en los próximos meses, "se mantienen los riesgos y la incertidumbre generados por la guerra de Ucrania, el aumento de los precios de materias primas y la persistencia de los problemas logísticos". "Todo ello seguirá generando inflación por el lado de la oferta", ha añadido.

La Cámara ha comentado que "Navarra mantuvo un buen ritmo de crecimiento en el primer trimestre del año y la industria y la demanda externa se comportaron de manera positiva". "No obstante, el riesgo está en la repercusión en Europa de la evolución del suministro de gas, especialmente en países como Alemania", ha dicho.

Por otra parte, ha continuado, "el menor dinamismo del consumo en el primer trimestre del año, el empeoramiento de la confianza de los consumidores, y la progresiva subida de los tipos de interés, podría reducir la presión inflacionista por el lado de la demanda". "En conjunto, dados los factores citados, se espera que la inflación siga siendo elevada en los próximos meses, porque ésta no depende exclusivamente del precio de la energía", ha afirmado.