scorecardresearch

Navarra, "hacia el control y extinción de los incendios"

Navarra Televisión
-

La directora general de Interior del Gobierno foral informa que "toda la población ha vuelto a casa", además de que han sido retirados los medios externos proporcionados por País Vasco y La Rioja.

La directora general de Interior del Gobierno, Amparo López, ha informado este miércoles que a las 9 horas se ha desactivado Platena, el Plan Territorial de Emergencias, tras la buena evolución en la lucha contra los incendios, "por lo que todo lo vinculado con las prohibiciones se desactivan". "Vamos hacia una situación favorable de control y de extinción", ha aseverado.

En declaraciones a los medios de comunicación, López ha señalado que en este momento está el nivel 2 de emergencia de Infona, que es de riesgo de incendio forestal, con los recursos del Estado trabajando sobre el terreno, y "con una visión de rebajar el nivel de emergencia hacia las 2 horas, en un proceso paulatino de desescalada de recursos".

La directora general ha señalado que se han desactivado los recursos de País Vasco y La Rioja y "ahora tenemos sobre el terrenos los servicios de Navarra más dos helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica y recursos de la UME".

López ha señalado que esta mañana se ha reunido el comité técnico antes del comité de crisis para analizar la situación, que "es favorable". "Se está trabajando activamente en estabilizar los incendios", ha insistido.

Ha detallado que Navarra ha contado durante estos días con unos recursos "históricos" para la extinción de los incendios, "de magnitudes históricas". Ha explicado que esta madrugada ha llovido en la zona este de la Comunidad foral, que "era lo que necesitábamos, ha humedecido el terreno y la situación evoluciona muy favorablemente".

Sin embargo, ha matizado que "todavía la situación es inestable sobre el terreno", ya que hay "árboles que pueden caer" y "puede haber balsas" debido a la lluvia. Por ello, ha hecho un llamamiento a la prudencia, incluidos los agricultores, para que no se acuda en estos momentos a visitar las zonas afectadas y que no se haga "ese 'turismo de desastre'". "Tenemos que ser responsables, hay que trabajar en la autoprotección", ha reivindicado.

López ha añadido que "toda la población" ha regresado a sus domicilios ya que los habitantes de los cuatro municipios que este martes permanecían desalojados (Olleta, Amatriáin, Sansoáin y Maquirriáin) "ya pueden volver a sus casas y recuperar la normalidad". "Los dos monjes en situación de vulnerabilidad del monasterio de Leyre también los vamos a retornar", ha apuntado, para añadir que "estamos en buen camino, vamos hacia el control de los incendios pero seguimos trabajando".

En respuesta a los medios de comunicación, ha apuntado que la zona de Ujué es "donde menos agua ha caído y donde puede haber algún tipo de humo o rebrote". "Pero están sobre el terreno trabajando todos los efectivos", ha asegurado.

Al ser preguntada sobre si se puede afirmar que los incendios están "controlados", ha respondido que "con las palabras hay que ser muy cauto" y que "estamos en proceso de 'estabilización'". "La evolución es la adecuada, pero la temperatura no es baja, todavía las circunstancias son inestables... Estamos en ese momento de inestabilidad, esto es como la recta final de cualquier cosa, no puedes bajar la guardia, tenemos que seguir estando ahí y trabajando sobre el terreno, desescalando de forma muy coherente y de forma muy racional", ha incidido.

En cuanto a las prohibiciones de las hogueras de San Juan, López ha respondido que al "volver a esa normalidad", esta cuestión "deja de estar en la esfera de Interior". De esta forma, ha explicado que en terreno interurbano agrícola, el área competente para establecer esas prohibiciones sería Medio Ambiente, y en el ámbito local, los ayuntamientos, si bien desde Interior la recomendación es de "prudencia".

Tras indicar que solo se han producido "cinco heridos leves" con una movilización de más de mil personas, ha pedido "mantener la calma y la alerta".