Navarra y Euskadi amplían su Protocolo de Colaboración

Navarra Televisión
-

Chivite ha manifestado su intención de seguir cooperando y trabajando con Euskadi "desde la lealtad institucional y con el objetivo de prestar mejores servicios a la ciudadanía".

Navarra y Euskadi amplían su Protocolo de Colaboración - Foto: E.P

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, han firmado este viernes la renovación del Protocolo General de Colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno vasco, que actualiza la cooperación entre ambas Comunidades.

Chivite ha manifestado su intención de seguir cooperando y trabajando con Euskadi "desde la lealtad institucional y con el objetivo de prestar mejores servicios a la ciudadanía y hacer de la colaboración una oportunidad para el desarrollo y el progreso de nuestras comunidades". "Hoy ratificamos un compromiso de colaboración en beneficio de la ciudadanía y del afianzamiento de un modelo de trabajo en el que creemos. El Gobierno de Navarra ha apostado por hacer de la inteligencia colectiva, de la colaboración entre administraciones y con la iniciativa privada, una manera de avanzar que entendemos beneficia a todas y a todos", ha indicado.

Por su parte, Urkullu ha remarcado la "relación especial y singular" entre ambas comunidades, "basada en una afinidad histórica, lingüística y socioeconómica compartida". Urkullu ha destacado que los convenios de colaboración entre Navarra y Euskadi son "una forma de entender las relaciones de convivencia". "La pandemia que estamos sufriendo es una buena muestra de que los desafíos son globales. Es preciso compartir e intercambiar experiencias, aprender juntos para responder desde la colaboración. Esta es una lección aprendida que compartimos", ha dicho.

El acuerdo, que amplía y actualiza el suscrito entre ambas comunidades en 2016, sienta las bases para la cooperación de ambas comunidades en 29 áreas de cinco ámbitos: económico, social y cultural, administrativo, así como de infraestructuras y tecnología.

Según se indica en el texto del protocolo, la colaboración interautonómica tiene por objetivo "satisfacer los intereses comunes" de las dos comunidades en términos de "racionalidad, simplicidad, transparencia y economía de medios".

En el documento suscrito hoy se han introducido nuevas áreas de colaboración y se han actualizado algunas ya existentes con nuevas medidas.

Respecto a los nuevos ámbitos, en el área de Servicios Sociales se dedica un apartado a las políticas migratorias, en el que se recoge que ambas comunidades comparten el objetivo de "proporcionar una acogida adecuada a todas las personas migrantes que llegan a su territorio", para lo que se promoverán "mecanismos de mejora de la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia".

Otra de las nuevas áreas añadidas al protocolo es el Respeto a la Diversidad, donde se destaca principalmente el compromiso de "garantizar los derechos de las personas pertenecientes a los colectivos LGTBI+", colaborando en el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y en campañas de sensibilización.

El ámbito de Innovación se ha añadido en este nuevo documento, que recoge la cooperación de ambas comunidades especialmente en "lo que se refiere al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación". Asimismo, se impulsará la colaboración en torno a los Planes Complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación: Energía e hidrógeno verde, biodiversidad y biotecnología.

En el nuevo protocolo se ha incorporado el área de Acción Exterior y la Cooperación Transfronteriza, donde Euskadi y Navarra se comprometen "a impulsar la colaboración en organismos de cooperación interregional como la Conferencia Atlántica Transpirenaica (CAT), o la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), reforzando su papel como Autoridad de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Interreg IVA - POCTEFA)". Además, potenciarán la colaboración en la Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ocupan un nuevo ámbito dentro del protocolo, en el que se indica que ambas comunidades comparten "la firme determinación" de asumirlos e impulsarlos en el diseño de sus políticas públicas, mediante iniciativas conjuntas como "compartir información, experiencias y buenas prácticas en los ámbitos de divulgación, gobernanza, evaluación o desarrollo de iniciativas tractoras", entre otros.

ACTUALIZACIONES EN OTROS ÁMBITOS

Asimismo, dentro del documento se han actualizado otras áreas respecto al Protocolo firmado entre ambas administraciones en 2016. En el área de Servicios Sociales, dentro de Dependencia e Infancia, ambas comunidades han decidido "impulsar un acuerdo para que las personas dependientes que residen en las zonas limítrofes puedan acceder a los servicios concertados o con prestación vinculada a servicio de la otra comunidad autónoma vecina, sin necesidad de empadronamiento".

En el apartado de Igualdad, empoderamiento y violencia contra las mujeres, tanto el Gobierno de Navarra como el Gobierno vasco consideran necesario "el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres como el marco de trabajo adecuado para lograr una sociedad libre de violencia". Entre otras, proponen actuaciones como el diseño de un protocolo de actuación para coordinar los procedimientos de derivación de los Recursos de Acogida, Servicios de Atención Integrales y otros que atiendan todo tipo de violencia contra las mujeres, o la celebración de cursos, jornadas y seminarios sobre materias propias de esta área de actuación.

En materia de Juventud, ambas Administraciones "destacan la necesidad de dar prioridad a las políticas de emancipación de la población joven", ya que lo consideran un "factor clave para hacer frente al reto demográfico".

Respecto al ámbito de Protección Civil y Seguridad Pública, se amplía el protocolo de colaboración para "reforzar la coordinación transfronteriza desarrollada con los proyectos SAFER y Alert por los servicios de emergencias de Pirineos Atlánticos y Navarra, en la que participa igualmente Guipuzkoa". Asimismo, está previsto "conectar los centros de socorro entre sí a lo largo de la frontera".

En el área de Turismo, ambos Gobiernos se comprometen, entre otras acciones, a fomentar la nueva ruta ciclable Pamplona - Vitoria, el desarrollo de la Ruta de Hemingway como producto turístico, trabajar en red con las Oficinas de Turismo de ambas Comunidades, y colaborar en fondos Next Generation de la Unión Europea.

ENCUENTROS SECTORIALES

Previamente a la firma del protocolo de colaboración, que ha tenido lugar en el Salón Verde del Palacio de Navarra, la presidenta Chivite y el lehendakari Urkullu han mantenido una reunión. Asimismo, han tenido lugar cuatro encuentros sectoriales. Uno de ellos ha reunido al vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de Navarra, Javier Remírez, y a la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi. Una segunda cita ha incluido al vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ambos del Gobierno de Navarra, con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.

Asimismo, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha mantenido una reunión con la vicepresidenta segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia.

Finalmente, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, se han reunido con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artozabal.