Pamplona, sede de las XIV Jornadas del Bidasoa

Navarra Televisión
-

Organizadas por el TSJN, en ellas se dan cita jueces y fiscales de Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón, así como otros llegados desde Francia.

Jueces y fiscales de cuatro tribunales superiores españoles (Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón), así como de otras cuatro Cours d'Appel de Francia (Agen, Burdeos, Pau y Toulouse) participan este jueves y viernes en Pamplona en las XIV Jornadas del Bidasoa, la reunión judicial transfronteriza de mayor antigüedad de Europa.

La cita, que se ha retrasado un año debido a la pandemia, se celebra en el Palacio del Condestable donde, a las 12.30 horas, ha tenido lugar el acto de inauguración con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve; el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Manuel Fernández.

Los participantes, más de medio centenar de magistrados y fiscales, abordarán este jueves en la primera sesión, el tratamiento jurisdiccional y procedimental de la discapacidad y de las personas con discapacidad. En la segunda jornada, este viernes, se analizarán las ventajas e inconvenientes de los procesos de digitalización de la Administración de Justicia, así como las garantías de los derechos fundamentales en las actuaciones judiciales telemáticas, en especial en el derecho Penal.

Pamplona acoge las XIV Jornadas del BidasoaPamplona acoge las XIV Jornadas del Bidasoa

Ha abierto la jornada el presidente del TSJN, Joaquín Galve, quien ha explicado que este encuentro sirve para "reforzar nuestro espíritu de colaboración y cooperación" entre España y Francia "máxime en los tiempos en los que vivimos en que los delitos no entienden de fronteras, tampoco las pandemias", por lo que "es preciso el entendimiento entre las autoridades judiciales y policiales".

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha subrayado que estas jornadas son "imprescindibles en tanto que las ideas y el derecho siempre se han conformado a través de un diálogo entre visiones diferentes, realidades compleja y, en muchas ocasiones, puntos de vista no coincidentes". Ha advertido de que la situación actual en torno a la guerra, el clima o la pandemia "está provocando un ambiente de temor" en el que el derecho "con sus pilares sólidos basados en un conciencia común de defensa de las personas y sus libertades fundamentales, ejerce una poderosa función como constructora de creencias que cohesionan a Europa".

El consejero ha lamentado que "estamos abriendo, a veces, debates que creíamos ya superados". "Vemos que pervirtiendo los mismos derechos que defendemos -la libertad de expresión, el pluralismo, la igualdad-, se pretende muchas veces romper la cohesión y el consenso en beneficio de opciones partidistas o ventajistas", ha criticado. El sistema judicial, ha subrayado, es un poder "establecido para lograr la igualdad, la cohesión, la defensa de los más débiles"; por ello, "el respeto a la ley, en el fondo y en la forma, es tremendamente importante en tiempos de incertidumbre". Frente a ello, ha dicho, "todas las excusas que podamos poner son excusas que están absolutamente desconectadas del sentir social".

Santos ha expresado el compromiso del Gobierno de Navarra con la Justicia y ha destacado que ha ido desarrollando a lo largo de las legislaturas "un trabajo importante de modernización en la medida que tenía competencias y posibilidades". Así, ha señalado que los fondos Next Generation "se traduce en una inversión que nos permite avanzar muy rápido y de manera decisiva".

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha dado la bienvenida a los asistentes de la jornada y les ha invitado a que "disfrutéis de la ciudad" que "no os va a decepcionar". Y ha deseado que las jornadas sean "todo un éxito". Maya ha reconocido que Pamplona tiene "una asignatura pendiente" que es la ampliación del Palacio de Justicia de la ciudad. Ha mostrado su "compromiso ineludible" con esta ampliación y ha avanzado que "está a punto" la cesión al Gobierno foral de la parcela municipal donde se construirá esta obra "tan necesaria

FERNÁNDEZ PIDE ALEJAR LA JUSTICIA DE LAS "DISPUTAS PARTIDISTAS"

Finalmente, el vocal del CGPJ, Juan Manuel Fernández, ha advertido de que la justicia española "está en momentos de enorme dificultad, inmersos en una crisis institucional sin precedentes" y ha lamentado que la posibilidad de renovación del Consejo a corto y medio plazo "parecen haberse desvanecido". Una situación que "afecta gravemente al funcionamiento de los tribunales", en especial al Supremo.

Ha afirmado que "resulta inexcusable un proceso de reflexión sobre la adecuación del modo de conformación de nuestro gobierno judicial". "No se trata de cuestionar la legitimidad democrática de un modelo u otro" sino de "valorar si el sistema vigente, 40 años después de su instauración, requiere de reformas que mejoren su legitimidad y eficiencia". Un esfuerzo que concierne, especialmente, a "jueces, fiscales y políticos", evitando "los peligros de llevar al terreno de la Justicia las disputas partidistas".

En este sentido, ha pedido "confianza y apoyo" al CGPJ y ha asegurado que los vocales que lo integran son conscientes de su "responsabilidad en estos momentos de incertidumbre y zozobra". Y ha resaltado que "somos conscientes de nuestro compromiso con la sociedad española a la que servimos, la cual no debe tener ninguna duda sobre la integridad e independencia de las más de 5.500 personas que integramos el Poder Judicial español".

Fernández ha destacado que la justicia "es la piedra angular de una sociedad democrática" y ha señalado que la independencia judicial "no es un privilegio" sino que "tiene un carácter instrumental, está al servicio de los ciudadanos para que sus derechos y libertades sean defendidos". Asimismo, ha afirmado es "uno de los pilares fundamentales" del funcionamiento de la Unión Europea y ha apostado por una reflexión de los estados miembros para que sus sistemas de justicia respondan a "unos estándares y parámetros homologables".