Abaurrea dimite como edil de Bildu tras aceptar una condena

Navarra Televisión
-

Abaurrea ha sido condenado a 6 meses de prisión por atentado a la autoridad con atenuante de reparación del daño por los incidentes previos al chupinazo de los Sanfermines de 2019 con la concejala de Navarra Suma Carmen Alba y la Policía Municipal.

Abaurrea dimite como edil de Bildu tras aceptar una condena

Joxe Abaurrea, concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, ha presentado un escrito con su renuncia al cargo tras alcanzar un acuerdo judicial que pone fin al contencioso abierto en 2019 por los incidentes durante el chupinazo, por el que ha sido condenado a seis meses de prisión.

Abaurrea ha sido condenado a 6 meses de prisión por atentado a la autoridad con atenuante de reparación del daño por los incidentes previos al chupinazo de los Sanfermines de 2019 con la concejala de Navarra Suma Carmen Alba y la Policía Municipal.

Las partes han llegado a un acuerdo por el que se han retirado las acusaciones a la agente de policía y a la concejala de Navarra Suma y la pena de Abaurrea se ha quedado en 6 meses, además de las indemnizaciones y la multa correspondiente. La pena de prisión no se hará efectiva al carecer el edil abertzale de antecedentes penales.

Según ha explicado la formación abertzale, el escrito de renuncia ha sido presentado ante la secretaría del pleno y se hará efectivo o bien en la sesión del día 16, o bien cuando finalice el debate de los Presupuestos que, "sorpresivamente, ha fijado hoy el alcalde para el 30 de diciembre.

De esta forma, apunta EH Bildu, se recortan los plazos para que la sustituta de Abaurrea, Garbiñe Bueno Zabalza, pudiera tomar parte en él.

Al respecto el portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron ha advertido que no permitirán que Maya aproveche esta renuncia para aprobar los Presupuestos.

En ese sentido subraya que su responsabilidad como primera fuerza de la oposición "es garantizar que, en un expediente tan importante como este, se respete la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, que puedan votar todos y todas sus representantes y, por tanto, no quepa la posibilidad de que la aprobación de las Cuentas esté supeditada a los intereses partidistas del alcalde que, aprovechándose de esta circunstancia, pueda imponer su voto de calidad ante un eventual empate".

Sobre los hechos que iniciaron este caso, Asiron ha reiterado que fue "una trifulca provocada por la ejecución de una decisión política injusta dictada por Maya con el único objetivo de generar tensión en un acto como el chupinazo en el que la expresión de una de las identidades que conviven en esta ciudad no debería ser ni censurada, ni muchos menos criminalizada".

Respecto a Abaurrea, el portavoz de EH Bildu ha explicado que el acuerdo alcanzado era la opción "más razonable" personal y políticamente "ante la desproporcionada petición de dos años y medio de cárcel y otros tantos de inhabilitación a la que se enfrentaba, y más teniendo en cuenta el riesgo añadido que implica ser cargo de EH Bildu frente a algunos tribunales".

Asiron no obstante ha adelantado que "aunque ha presentado su renuncia al cargo de concejal, Joxe seguirá vinculado al grupo municipal porque es un activo insustituible en la labor de construcción de la Iruña del futuro, pero también en la labor de fiscalización de la acción de desgobierno de Navarra Suma".

De Garbiñe Bueno (Pamplona 1977), el portavoz municipal de EH Bildu ha destacado su sólida formación, su amplia trayectoria profesional ligada al ámbito comunitario, su compromiso político y su implicación en movimientos vecinales.

Licenciada en Sociología por la UPNA (1999) y en Ciencias políticas por la UNED (2010), ha estado más de 10 años trabajando como educadora en el sistema de protección de menores.

Desde diciembre de 2016 y hasta finales de 2018 desempeñó su labor en el Ayuntamiento de Pamplona como técnica de Juventud y desde entonces ha ejercido, también en el Ayuntamiento, como técnica de Acción comunitaria, desempeñando sus funciones principalmente en el ámbito de las personas mayores.